Matriz producto proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Nombre: Jacqueline Benalcázar
Curso: 8º “D” Ingeniería de alimentos
Fecha: 22/04/2010
Taller: Matriz producto proceso

MATRIZ PRODUCTO - PROCESO
OBJETIVOS
* Saber que es la Matriz producto proceso
* Determinar los componentes del matriz producto proceso.* Desarrollar un resumen claro tomando en cuenta la investigación a realizarse.
DESARROLLO

Se trata de una herramienta sencilla para ilustrar si las opciones estratégicas están o no
Están dentro del área de experiencia de la empresa
Una de las personas que observaron la relación que existe entre la vida útil del producto y el ciclo del proceso Miltenburg (1998) que dice que todos losprocesos productivos pasan por un ciclo de evolución. Esta relación entre vida útil del producto y ciclo del proceso se la conoce como matriz producto proceso
Existe una relación directa entre el ciclo de vida del producto y el ciclo de vida de los procesos. Uno no puede pasar de bajos volúmenes de producción a altos volúmenes, sin hacer ajustes o cambios en el proceso de producción. Tampoco se debepensar en hacer ajustes en el proceso de producción sin hacer ajustes en el producto mismo. Esta relación entre las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, con los diferentes tipos de procesos se puede apreciar en lo que se conoce como "Matriz de Producto-Proceso".
Las columnas de esta matriz representan las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, que va desde una granvariedad de productos (en el lado izquierdo, de la matriz), característica de la etapa de introducción, hasta productos estandarizados (en el lado derecho de la matriz). Los renglones representan las diferentes etapas por las que tiende a pasar un proceso de producción y que va desde un proceso flexible, de uso general, hasta un proceso continuo, muy especializado.
Muchas industrias seencuentran ubicadas en la diagonal de esta matriz. Por ejemplo, la industria de fabricación se ubicaría en la esquina superior izquierda de esta matriz, mientras que la industria de proceso se ubica en la esquina inferior derecha. Por su parte, la industria de ensamble se encuentra en el medio.
Elaboración de la matriz producto - proceso

* El paso 1 implica trazar dos ejes, uno para las familiasde productos que la empresa realiza en la actualidad, y otro para los procesos que emplea. Este paso define eficazmente el área en el que opera la empresa en términos de competencia tecnológica.
* El paso 2 implica preguntarse si la nueva propuesta encaja en algún lugar de este espacio o queda fuera del mismo, es decir, en algún lugar que implique la adquisiciónde una nueva competencia.

Siqueda dentro, entonces implica que el nuevo desarrollo requerirá nuevas combinaciones del conocimiento existente y se plantea un reto de aprendizaje interno.
Pero si está fuera de las competencias actuales, entonces será necesario pensar cómo se
va a cubrir ese hueco, y si lanzarse a un territorio totalmente nuevo representa un altoriesgo o una ventaja gradual para la base de conocimiento de laempresa.

* Producto, incluye bienes y servicios
* Matriz
–Relaciona características del producto (variedad y volumen)
–Forma de fabricarlo (proceso de producción)

•Construcción matriz

–Eje horizontal: Fase ciclo vida productos
–Eje vertical: Proceso

•Matrices producto proceso

–Manufactura
–Servicios
Existe unarelación muy estrecha entre la estrategia de planeación de la producción, programación, administración de inventarios y la posición en la que una empresa se encuentra dentro de la Matriz de Producto-Proceso.
El producto o servicio a fabricar o prestar condiciona de forma muy especial el tipo de proceso productivo que la empresa va a utilizar. Como hemos visto, no es lo mismo la construcción de un...
tracking img