Enfermedades de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.- Introducción
2.- Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
3.- Epidemiologia
4.- Agente causal
5.- Ciclo de vida
6.- Transmisión
7.- Manifestaciones clínicas
8.- Diagnostico
9.- Prevención
10.- Tratamiento
11.- Conclusión
12.- Glosario
13.- Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

Existen diversas especies de tripanosomas que causan distintas afecciones en losmamíferos. Entre ellas destacamos Trypanosoma gambiense, agente etiológico de la enfermedad del sueño del África Central y Occidental, Trypanosoma rhodesiense agente causal de la tripanosomiasis de Rhodesia o enfermedad del sueño del África Oriental y Trypanosoma Cruzi Chagas que es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis sudamericana en cual nos enfocaremos mas.

Laenfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria causada por el hemoflegelado tripanosoma Cruzi, que es transmitido al hombre y otros mamíferos principalmente por insectos hematófagos de la subfamilia triatomidae.

La enfermedad se presenta exclusivamente en América y se encuentra distribuidas en las zonas rurales desde México hasta el norte de argentina, donde quieraque las condiciones ecológicas permitan que los vectores entren en contacto con el hombre.

Esta parasitosis fue descubierta en el año 1909 por un médico brasileño, Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, a quien le debe su nombre, en el estado brasileño de Minas Gerais.

En el presente trabajo se analiza la etiología, sintomatología, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y profilaxis de estasparasitosis, muy extendidas en amplias zonas de América Central y del Sur.

2.- ENFERMEDAD DE CHAGAS
(Tripanosomiasis Americana)
La enfermedad conocida como tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas producida por Trypanosoma Cruzi, protozoo flagelado hemotisular que presenta como hospedador al hombre. Constituye un grave problema de salud en casi la totalidad de Centroamérica ySudamérica en donde existen entre 16 y 18 millones de personas infectadas.

El médico e investigador Carlos Chagas aisló por primera vez el agente causal en un paciente humano y describió el trastorno clínico, denominado en su honor enfermedad de Chagas.
En 1909, realizando estudios sobre paludismo en Brasil, Carlos Chagas descubrió el Trypanosoma Cruzi en el intestino de un hemíptero, elPanstrongylus megistus (chinche hocicona).
Se dejó que estas chinches infectadas picaran a un mono, y el Trypanosoma fue encontrado en la sangre del animal.
Posteriormente, se encontró este mismo Trypanosoma en un niño que tenía fiebre, y demostró que este parásito era la causa de una enfermedad endémica en ciertas zonas de Brasil.

3.- EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad de Chagas es exclusivamenteamericana, porque en este continente se reúnen los tres eslabones necesarios para su existencia, es decir, el tripanosoma Cruzi, la vinchuca y el huésped susceptible. En estimaciones realizadas por la OMS en 1990 indicaron la existencia en América latina de 16 a 18 millones de personas infectadas y una población en riesgo de 100 millones. La mortalidad anual por la enfermedad de Chagas en la región ha sidoestimada en 23.000 defunciones en 1990 por el Banco Mundial y en 43.000 en 1995 por la OMS.
En Argentina tenemos 3.000.000 de infectados y en la provincia de Salta unos 100.000 aproximadamente.
Triatoma infestans se encuentra en los países del cono sur y sur de Perú; Rhodnius prolixus, en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela; Triatoma dimidiata en Costa Rica,Ecuador, El Salvador y Nicaragua; Rhodnius prolixus y Triatoma barberi en México y Rhodnius pallescens en Panamá.
En la actualidad la enfermedad de Chagas se mide por el efecto económico que se produce en los países afectados, los años potenciales de vida productiva perdidos por las personas enfermas y costos en los servicios de salud utilizados en su tratamiento y control, ya que se trata de un...
tracking img