Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en la entonces ciudad prusiana de Érfurt. Fue el mayor de los ocho hijos que tuvo el matrimonio Weber, conformado por Max Weber padre, un prominente político burgués y Helene Weber, una conservadora protestante calvinista. Su condición como primogénito de la familia Weber hizo que, en su temprana edad, Max se sintiera como un mediador de conflictos entre suspadres y hermanos.
Su hogar, debido a la posición de su padre, solía ser frecuentado por intelectuales y figuras públicas de renombre. Bajo esta atmósfera intelectual, Max Weber fue instruido y disciplinado por sus padres, sobre todo en lo referente a su preparación académica.
A los dieciocho años, en 1882, fue enviado a la Universidad de Heidelberg, donde estudió la carrera de leyes como supadre. Obtuvo su doctorado de derecho en 1889. Durante este tiempo, su interés por la historia, política y economía, le había hecho unirse en 1888, a la Asociación de Política Social, una nueva asociación profesional de economistas alemanes afiliados a la escuela histórica , que veían en la economía la clave para la solución de los males sociales de su tiempo, y que incursionaron en los estudiosestadísticos a gran escala de problemas económicos. Luego, Max también se involucró en la política, uniéndose al Congreso Social Evangélico.

Mas tarde, en 1893, Max Weber se casó con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania.
El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1894, su nombramiento como profesor en laUniversidad de Friburgo, donde impartió clases de economía política y, más tarde, en 1896, en la de Heidelberg (su alma máter), como sucesor del distinguido economista Karl Knies.
En 1897 murió Weber padre, poco tiempo después de una tormentosa discusión con su hijo Max. A los pocos meses este último cayó enfermo, víctima de la profunda depresión que le causó el hecho. Con el pasar del tiempole fue resultando más difícil seguir trabajando. Hasta que en 1899 se vio obligado por motivos de salud a abandonar la docencia. Después de varias estancias en sanatorios, en octubre de 1903 renunció definitivamente a su cátedra en la universidad y a toda actividad política.
Después de un tiempo retomó su actividad investigadora y en 1904 aceptó dirigir, al lado de sus colegas Edgar Jaffé yWerner Sombart, el diario Archivos de ciencias sociales y bienestar social, para el que publicó varios de sus trabajos, entre ellos el que sería su más conocida y polémica obra, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo".

Durante los meses de agosto a diciembre de ese mismo año, visitó los Estados Unidos para participar en el Congreso de Artes y Ciencias, que se celebró dentro del marcode la Exposición Universal de San Luis, donde Weber expuso el tema de "Problemas agrícolas de Alemania. Pasado y presente". En este viaje, que realizó acompañado de su mujer y de Ernst Troeltsch, colega y amigo de Heidelberg, Weber quedó muy impresionado por el papel de las sectas protestantes en la sociedad norteamericana y por el creciente proceso de burocratización de los Estados Unidos, asícomo por su organización política.
A pesar de sus éxitos, Max Weber consideró que no podía reanudar la enseñanza regular en ese momento, y continuó como profesor privado, ayudado por una herencia recibida en 1907.
A comienzos de enero de 1909, junto a Ferdinand Tönnies, Georg Simmel y Werner Sombart, fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología.
Por ese tiempo, tomó también parte activa enlos debates de la Asociación de Política Social sobre los juicios de valores en los que defendió sus ideas.
En 1912, intentó organizar un partido político de izquierda que integrara a social-demócratas y liberales. No tuvo éxito, pues probablemente muchos liberales le temían entonces a las revolucionarias ideas social-demócratas.

En estos años, anteriores a la primera guerra mundial, Max...
tracking img