Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, entra en vigencia la era del que fue, probablemente, uno de los mejores e importantes sociólogos, economistas e historiadores de la época. Además de poseer esos galardones, este personaje ostentaba los títulos de filósofo, politólogo, y de ser uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, y la administración pública. Sus másgrandes aportes están relacionados con la sociología de la religión y el gobierno, sin embargo, también trabajo mucho en el campo de la economía. Alemán de nacimiento y gran exponente de la sociología, nos referimos a Max Weber.
Crece en una familia burguesa de clase alta, su padre era abogado y diputado; su madre era una mujer de profundas convicciones religiosas calvinistas, que le dio unaformación sólida. Desde niño, vivió inmerso en ambientes ilustrados y artísticos, y trató de forma estrecha a muchos de los amigos intelectuales que sus padres recibían en su casa. Sus primeras investigaciones versaron sobre temas económicos.
Cabe destacar que Weber es conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia. Considera a la Sociologíacomo Ciencia Social y postula que ésta no es punto de partida sino punto de llegada de las ciencias sociales ya que necesita de otras ciencias como conocimiento previo. Se basa en los estudios de la Sociología para explicar el surgimiento del Capitalismo y para generar una explicación política de las formas de dominación y la burocracia. Emplea la Filosofía para describir la racionalización, elmundo moderno, y el desencantamiento de la sociedad.
Como sociólogo, Weber ofrece un testimonio de primera mano sobre la crisis de la tradición prusiana (aristocrática, autoritaria, patriarcal) y el surgimiento de los Estados modernos (de democracia representativa, burocráticos, legal-racionales, etc.). La Alemania de su tiempo vive unos cambios sociales, históricos y culturales profundos queharán posible que, por primera vez, la modernidad tome conciencia de sus límites y de la distancia entre su marco jurídico y la realidad social. Ese proceso lo denominó “racionalización del mundo”. Fue capaz de ver hasta qué punto la racionalidad formal de la empresa, del derecho o del estado es inseparable de la irracionalidad del dominio carismático y de la burocracia.
El interés de Weber por elpoder y la autoridad lo llevó a estudiar a empresas de gran potencia. Para él la coordinación burocrática de actividades es el rasgo distintivo de la era moderna. Sin embargo, para Weber la excesiva burocratización llevará a la humanidad a la deshumanización.
A continuación estudiaremos los puntos más resaltantes de la vida, trabajos, ensayos y teorías propuestos por Max Weber.

Max Weber nacióen Erfurt, Alemania, el 21 de Abril de 1864 y fue el último de siete hijos de Max Weber (padre), un prominente jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck, y su esposa Helene Fallenstein. Debido al envolvimiento de su padre en la vida pública, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos yfiguras públicas. En 1882 Weber se inscribe en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Leyes. Se incorporó a la fraternidad de disputas de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él. Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval. Weber también leyó bastante sobre teología. De manera intermitente sirvió en el ejercito alemán en Strasburgo. En1893 se casó con Marianne Schnitger, una prima suya, conocida autora que posteriormente fue líder del movimiento feminista en Alemania.
Al terminar el año de 1884, Weber regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Los siguientes ocho años Weber vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como docente...
tracking img