Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez más nos encontramos ante las propuestas del estudio de las Ciencias Sociales de uno de los pioneros de la Sociología. Max Weber analiza los fenómenos históricos desde una perspectivadiferente, una que capta el carácter significativo de las acciones sociales, históricas, culturales y humanas. Nos muestra que cada hecho tiene ciertas peculiaridades, así como el sujeto histórico que realizacada acción. Cree necesario entonces la utilización de un método comprensivo. Para tales fines propone los conceptos de sentido y comprensión.

En cuanto al término ¨sentido¨ se refiere al sentidosubjetivo de los sujetos de la acción ya sea en un hecho histórico especifico, o que de un determinado numero de casos, por medio del promedio, obtengamos los datos aproximados. Este sentido es¨objetivamente justo¨ o de un sentido ¨verdadero¨ metafísicamente fundado. Las acciones con sentido serán entonces comprensibles. El segundo punto nos dice que los elementos comprensibles y los nocomprensibles de un proceso están unidos y mezclados entre si. Es decir, aunque en ocasiones existen procesos inaccesibles a la razón, que no se pueden explicar por medio de palabras, no es necesarioencontrarse o ser capaz de producir la misma acción para comprender dichos procesos ¨No es necesario ser un César para comprender a César¨ El poder ¨revivir¨ en pleno algo ajeno es importante para laevidencia de la comprensión, pero no es condición absoluta para la interpretación del sentido.

Así mismo toda interpretación de una acción tiende a la evidencia. En el caso de la comprensión esta pude serracional, es decir lógicamente comprensible o por el contrario de carácter endopático, que se refiere a la participación afectiva de un sujeto humano en una realidad ajena a él, la conexión desentimientos. Es decir, cuando se analiza un hecho, el por que el sujeto hizo tal o cual acción, cuales fueron sus fines, que sentimientos lo llevaron por tal o cual decisión, podemos deducir la acción...
tracking img