Max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER Y LA SOCIOLOGIA
CONTEMPORANEA

Max weber es considerado un clásico en las ciencias sociales modernas. Su pensamiento permite las interpretaciones más divergentes según el plano deinterpretación, por lo que muchos han criticado y felicitado sus ideas. Han criticado la falta de claridad de su exposición, pero también en los últimos años se han invocado sus ideas políticas y susconceptos sociológicos a favor y en contra de las tendencias democráticas y dictatoriales de la sociedad moderna.
Las ideas de Weber han sido recibidas de modos muy diferentes en Alemania y EstadosUnidos después de la guerra; los sociólogos alemanes insistieron en poner en evidencia los gérmenes peligrosos del pensamiento de Weber pero, al contrario, los norteamericanos se interesaron en elcontenido concreto de su obra, este es un ejemplo claro de la discrepancia del entendimiento de las ideas de Weber; pero la multiplicidad de las interpretaciones está limitada por la cantidad deperspectivas significativas asumidas aunque este límite sea impreciso, Jakob Burckhardt decía de Tucídides: dentro de mil años, habrá todavía alguien que interpreta tal o cual frase en un sentido nuevo.REFERENCIA DE LOS VALORES: El dialogo y la comunicación intelectual seguirán siendo posibles mientras se plantee el problema según una perspectiva, esto es lo que weber llama: REFERENCIA DE LOS VALORES.Esta característica de la obra de Weber es una manera abierta de plantear las cuestiones y definir los conceptos y ofrece perspectivas para investigaciones de sociología.
RACIONALISMO OCCIDENTALSegún weber la especificidad del mundo occidental está vinculada a la racionalización. Lo especifico del racionalismo occidental es que su obra vincula formas económicas estructuras sociales einstituciones políticas.
El concepto de "Racionalización" indica el modo en que las sociedades occidentales y todas las sociedades del planeta, han sido sometidas a un proceso de ordenamiento y...
tracking img