Vitrificación vs congelación de óvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitrificación vs Congelación de óvulos
Lunes, 16 de enero de 2012, Laura Gil Aliaga

Share
La vitrificación / desvitrificación de ovocitos es una técnica innovadora y que, a simple vista, está proporcionando mejores resultados que la congelación lenta. Es por esto que en este estudio se realiza una comparación de diferentes parámetros como son la supervivencia ovocitaria, tasa de fecundación,forma de desarrollo embrionario, formación del huso meiótico y alineamiento cromosómico, todo ello tras la congelación y descongelación lenta de ovocitos en uno de los casos y la vitrificación / desvitrificación de gametos femeninos, en el otro de los casos.
Las evidencias de este estudio concluyen lo que se presupone a priori: la vitrificación está siendo superior con diferencias significativasrespecto al método de congelación lenta, pudiendo deberse a que el método de congelación rápida daña el huso y el alineamiento cromosómico de una forma bastante menor que en el método lento.
Cao YX, Xing Q, Li L, Cong L, Zhang ZG, Wei ZL, Zhou P.
Center for Reproductive Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology, The First Affiliated Hospital of Anhui Medical University, Hefei, People’sRepublic of China.

INTRODUCCIÓN
Mujeres que no tienen pareja, o si la tienen, no es pareja masculina, que están en riesgo de perder la funcionalidad ovárica por padecer algún tipo de enfermedad, bien sea pélvica, que necesite cirugía o incluso radioterapia – quimioterapia, aquellas parejas con problemas de fertilidad que tengan objeciones morales a la hora de congelar embriones… todas estas,son algunas de las causas por las que es necesario conservar los ovocitos.
Un buen programa de criopreservación ovocitaria sería necesario en estos casos, además, y sobre todo, para los programas de ovodonación entre donantes y receptoras. Puesto que el tiempo corre en nuestra contra en la mayoría de los casos y el realizar todos estos procesos de forma natural es bastante complicado, por no decira veces, imposible, el tener un protocolo de criopreservación efectivo es primordial para poder dar solución, o al menos intentarlo, a todas estas indicaciones mencionadas.
El número publicado de recién nacidos por métodos de congelación lenta comunes ha sido bastante reducido, aunque al producirse determinadas variaciones en los protocolos de congelación, se han mejorado mínimamente las tasasde nacidos tras congelación-descongelación lenta. A pesar de esto, el porcentaje sigue siendomuy bajo, siendo el principal problema la baja tasas de supervivencia de los ovocitos por el método de congelación lenta convencional.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
De momento, no existe ningún estudio que haya comparado la congelación – descongelación lenta con la vitrificación – desvitrificación de ovocitoscon respecto al porcentaje de supervivencia ovocitaria, desarrollo embrionario y tampoco para la estructura del huso meiótico y la configuración cromosómica. Es por esto que este estudio tiene como objetivos principales:
* Comparar las tasas de supervivencia ovocitaria, fecundación y desarrollo embrionario en ovocitos humanos congelados y descongelados mediante dos métodos diferentes, lento(congelación lenta) y rápido (vitrificación).
* Comparar la estructura del huso meiótico y el alineamiento cromosómico de los ovocitos tras su descongelación mediante estos dos métodos.

PROCEDENCIA DE LOS OVOCITOS para el estudio
Los ovocitos que se incluyeron en el estudio, provenían de pacientes, previamente informadas, a las que se les había sometido a un ciclo de fecundación invitromediante microinyección espermática (ICSI). Se utilizaron dos protocolos deestimulación de la ovulación, el largo (con agonistas de la GnRH) y también medianteantagonistas de la GnRH.
Una vez obtenidos los ovocitos se denudaron por dos métodos conjuntos: mecánico, gracias al calibre cada vez menor de pipetas de cristal estiradas a la llama, yenzimático, mediante la hialuronidasa que rompe los...
tracking img