Maximon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método que utilizamos fue la investigación de campo que es el proceso, utilizando el método científico, permite tener nuevos conocimientos en el campo de realidad social.
Viajamos a San Andres Itzapa en Chimaltenango, y visitamos cofradía de Máximon. Antes tuvimos que preguntarles a varias personas que se negaban a dar información de su ubicación. Fuimos a la iglesia donde pedimos hablar conel párroco, que se negó a atendernos. Nos acercamos a la persona que se encarga de la limpieza (Luis Alberto) le explicamos que buscábamos del lugar para hacer una investigación. Al oír esto el nos dios la dirección y nos explico que ellos se niegan a darla debido a que muchas personas lo buscan para hacer brujería y cosas malas. Llegamos al lugar y observamos que había quemas, y la gente seacercaba a nuestro carro ofreciendo hacernos una leída de cartas (chilquiado), fuma de puro y dialogo con el hermano chomo. Esto fue lo que averiguamos en el lugar.

Al inicio de nuestra investigación de campo, encontramos a un señor llamado Juatan quien ofreció su trabajo y nos concedió una entrevista para poder llegar a obtener los datos necesarios.
La historia de San Simón empezó con laRevolución. Fue una noche donde se inicio la guerra, que era todos contra todos. Ellos buscaban la paz en Guatemala. Durante este tiempo un auxiliar de guerra perteneciente de Chimaltenango, elaboró un muñequito con palo de pita, su postura era sentado, él lo dejo como paz del pueblo. Después él intento introducirlo a la Iglesia Católica pero no lo aceptaron. Luego un señor llamado Don Fermín lo tomo yse formo la cofradía y san simón paso de una a otra de esta misma. Para tener la cofradía tenía que dar su ofrenda y fue así como se empozo hacer el dinero de san Simón. También empezaron los milagros en el pueblo. Y las personas lo llamaron alcalde y paz del pueblo. A san Simón lo ha visitado diferentes personas no importando la religión.
Se conoce de diferentes nombres a san Simón en lenguaK´chique´l es Maximon, bíblicamente Simón Pedro. No hay diferencias en sus ceremonias hacia él. En la iglesia se cree que San Simón no es aceptado porque se dice que él vendió a Jesús, que para los creyentes de san simón el divino así lo dijo.
Para su santo el 28 de octubre se celebra con música baile y comida. Lo típico para esta fiesta es el estofado, que es una mixtura de las diferentes clases decarnes.
Para su ceremonia primero se realiza los quemados que esto funciona para las enfermedades negocios amor estudios y retirar a los enemigos. Se hace la limpia con candelas Licor o esencia de puro perfume. Y este trabajo de ceremonias lo puede realizar cualquier persona que tenga la fe por san Simón. Se requiere de un estudio que se aprende de otros, quienes se hacen llamar maestros, conexperiencia. Después se quema la miel si es para jalar amor dinero estudios y el chile si es para retirar enemigos. De allí durante esta quema obtiene la comunicación con san Simón a través del humo, o las imágenes que se deja después de ello. A veces se habla inconsciente. En el instante se espera la respuesta de san Simón con Juan diego. De allí se entra al templo con sus velas las cuales hay dediferentes colores los cuales tienes diferente significado estos son azul: trabajo verde: dinero blanco: casamiento azul, celeste, rosado: futuro negro: retirar enemigos y rojo: amor y amistad.
Luego se le deja su ofrenda y se presenta ante san Simón. Los trabajos frecuentes solicitados por las personas son los del negocio, problemas personales, por enfermedad. El puro se fuma para llamar oretirar a personas, si es para retirar se fuma al revés.
San Simón no trabaja con el mal ni hace daño, si los que celebran estas ceremonias participan en un acto de maldad san Simón los castiga. Porque para el pecado no se trabaja para poder obtener su perdón se deben hacer los baños.
El trago va compuesto por siente montes, los cuales son compuestos por ruda, albahaca, chilca y especies de...
tracking img