Expropiaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICABOLIVARIANA DEVENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBU – NUCLEO PORTUGUESA
ARAURE – EDO. PORTUGUESA

EXPROPIACIONESEN VENEZUELA

AMANDA MARTINEZ
C.I.: 17.194.367
SECCION: NP01MOP

INTRODUCCION

Para dar inicio a esta investigación, lo haremos hablando acerca de lo que es la expropiación dando un concepto breve acerca de este tema,para luego así abordar un poco mas a fondo de los diferentes tipos de expropiación que tienen lugar en nuestro país, y de éste modo poder entender de manera mas clara y sencilla lo que las expropiaciones realmente significan tanto en el ámbito social, como el legal de nuestro país.

Expropiación

La Expropiación consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular alEstado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su exposición de motivos establece lo siguiente:
“El derecho de propiedad se garantiza sin ambigüedades, sin obviar lasconsideraciones de utilidad pública e interés integral, en tanto que la acción del estado, considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al imperio de la ley”
Art. 115 C.R.B.V.: “se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida alas contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes…”
Es decir, que nuestra carta magna, reconoce un derecho de propiedad sin ambigüedades pero admite la posibilidad de realizar expropiaciones, siempre ycuando existan ciertos requisitos que garanticen que no se vulnerará el derecho de propiedad, y éstos son los siguientes:
• Debe existir una causa de utilidad pública o social que justifique la medida
• Debe mediar una sentencia firme
• La administración debe cancelar oportunamente el pago de una justa indemnización para proceder a la expropiación
Ahora la pregunta es: ¿cumple elestado con estos requisitos?
Cabe señalar que en vista de la existencia de los requisitos antes nombrados, se promulgó una ley que regula todo lo referente a las expropiaciones y es la llamada” lEy DE EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA O SOCIAL”

Art. 1 La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad publica o de interés social, de los derechos y bienespertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común.

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Alguno de los bienes, tierras o propiedades que han sido expropiadas por el Estado. Han sido de utilidad o satisfacen alguna necesidad de los Venezolanos?

En cuanto a términos de expropiación se trata debemos tocar el tema de las llamadas expropiaciones de tierras, las cualesentran en vigencia a partir del 21 de octubre fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Tierras Urbanas, la cual tiene la finalidad de regular la tenencia de tierras urbanas "sin uso", aptas para programas de vivienda y hábitat.
La Ley de Tierras Urbanas le otorga competencia al Ministerio de Vivienda y Hábitat para regular la adquisición en nombre del estado de aquellas tierras urbanas, que seandeclaradas "sin uso" mediante un procedimiento administrativo breve. Estas tierras deben ser aptas para programas de vivienda y hábitat que serán desarrollados por el Gobierno Nacional. En dicho procedimiento debe participar el propietario y/o aquellos interesados, en procura del derecho al debido proceso y la defensa establecida en el artículo 49 de la Constitución Nacional.

Tierras Urbanas,...
tracking img