Maxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO
Teoría social, económica y política, explica al Derecho como un producto de fuerzas económicas.
También se le denomina materialismo histórico , la manera en que los hombres producen eintercambian los medios materiales.
El fundamento de toda sociedad es la actividad económica.
La producción y el intercambio son el cimiento de todo orden social.
A este sistema Marx lo denomina baseo infraestructura (conjunto)y llama superestructuras (planeación) a las formas de pensar, la cultura y las instituciones jurídicas y políticas que corresponden a una infraestructura determinada.
Laeconomía
Una tesis produce una antítesis (es una oposición entre dos términos contrarios ) y esta a su vez una síntesis.
* La tesis está constituida por todas las relaciones de produccióncorrespondientes a una etapa histórica, estas al desarrollarse crean condiciones “antitéticas” una situación contraria la antítesis, pero en ésta sucede lo mismo, también produce su propia negación lasíntesis, la cual resuelve la contradicción entre la tesis y la antítesis.

Marx sostiene que la historia evoluciona mediante la lucha de clases.
Las clases sociales son grupos humanos uno de los cualesse apropia del trabajo de otro, por ocupar distintas posiciones en un régimen determinado social.
La lucha se da entre dos clases, una propietaria de los medios de producción,
Clase explotadora yotra clase explotada que trata de hacer el suyo el poder de clase dominante para impedir su explotación.
Formas de producción
* Comunidad primitiva
No había clases sociales, los instrumentosy producción eran para todos, pero en la cual el avance de las fuerzas productivas, y el avance de las mismas permitió que se produjeran más bienes de los necesarios para la existencia, y fue posibleque nos pocos se apropiaran del producto se ese trabajo adicional y de los instrumentos y obligarán a quienes ya no los poseían a trabajar para ellos, de este modo apareció la propiedad privada....
tracking img