Maya via de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proyecto mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la red vial y del transporte en el área urbana se encuentra inscrito en el banco de programas y proyectos de planeación municipal. A necesidad que se pretende suplir con la ejecución del proyecto es disponer de condiciones de tránsito seguras, eficientes y acordes con la disponibilidad de los recursos.

Enla actualidad parte de la malla vial urbana requieren obras de rehabilitación con las cuales se garanticen que las vías más transitadas tengan un nivel de servicio aceptable en lo que respecta a su estructura de pavimento. Por lo tanto se hace necesario priorizar obras de algunos tramos de vías que presentan mayor deterioro, en donde serán rehabilitados con una nueva Estructura de Pavimento. Enese orden de Ideas, la Secretaria de Infraestructura Municipal, luego de realizar una inspección e inventario del estado actual de la red vial urbana de la ciudad, ha detectado la necesidad de realizar obras de Rehabilitación al pavimento existente, las cuales presentan un avanzado deterioro ocasionado por el incremento del transito vehicular en diferentes zonas de la Ciudad.

Estas obras derehabilitación se requieren con el fin de recuperar el nivel de servicio de las principales vías del barrio Latino y garantizar la correcta movilidad vehicular del sector.

DETERIORO DE LA MALLA VIAL EN CÚCUTA

Es un problema que suscita generalizada preocupación por los efectos negativos que tiene sobre toda la comunidad y el funcionamiento mismo de la ciudad en aspectos esenciales. Generapérdidas considerables y hasta es un factor de accidentalidad que provoca hechos lamentables. Su gravedad le impone a la Administración Municipal responsabilidades que no se pueden eludir.

Por la prioridad que debe tener el tratamiento de ese problema no es procedente reducirlo en su evaluación e interpretación a términos secundarios. Una visión sesgada, fuera de contexto del mismo, puede llevar aconclusiones equivocadas y a la formulación de soluciones que en vez de contribuir a superar el mal, estimularían desvíos con resultados erráticos. Otro riesgo que tiene que evitarse es la promoción de ayudas con tintes politiqueros. Esto equivaldría a que el remedio fuera peor que la enfermedad.
Los sectores dirigentes de Cúcuta y, en general, de Norte de Santander, desde las posiciones queocupen en el sector público o en el privado, tienen que demostrar madurez, lucidez y conocimiento en el tratamiento del problema de la malla vial de Cúcuta. Es necesario tomar en cuenta su magnitud, identificar los recursos posibles y proyectar la intervención de las vías con las etapas que los planes requieran para acertar en la inversión de los recursos y así garantizar resultados óptimos.Puede equivocado también reducir la solución del problema de la malla vial a una operación de contribución voluntaria. Ese procedimiento que apela a la voluntad caritativa de las empresas y de los ciudadanos particulares no tiene el alcance de las proporciones que ha adquirido el problema. Y puede no ser serio, así parta, supuestamente, de buenas intenciones.

El problema de la malla vial deCúcuta debe debatirse a fondo, tocando no solamente los huecos de las vías en forma anecdótica, sino examinando el origen que tiene este deterioro que tantas reacciones provoca ahora. Un problema que tenía que haberse identificado de tiempo atrás, pero el cual se ha tratado en el pasado con paños de agua tibia. La realidad perturbadora está a la vista.

El deficiente estado de la malla vial es unproblema que se ha ido posponiendo de gobierno municipal en gobierno municipal, a lo largo de las últimas seis o siete administraciones. Cada alcalde destina una partida para reparchear y, si es necesario, reconstruir el pavimento en las zonas céntricas y en las de más movimiento y el resto del problema lo deja a la siguiente administración. A su vez, el siguiente mandatario municipal pospone el...
tracking img