maya

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
 Los mayas
La civilización maya es uno de los más originales y ricos pueblos antiguos. Constituye un grupo  de etnias variadas, comunes en ciertos rasgos y diversos en lenguas, costumbres y realidad histórica. Al utilizar la palabra “maya” podemos darle dos significados. El primero, el de una civilización que floreció a partir del siglo 4 a.C. y tuvo su decadencia en el siglo 7 d.C. en lo que seconoce como el periodo clásico resurgiendo en el periodo postclásico. Y el segundo significado que hace referencia a un pueblo y su cultura que continua existiendo hasta nuestros días representando una tradición de más de 2 mil años.
A principios del siglo XIX, los europeos que habían llegado a América, no podían ver a los nativos de otra forma que no fuera como unos salvajes, bárbaros, sinconocimientos e incapaces de crear una civilización. Algunos los creían descendientes de los egipcios, los vikingos y hasta los chinos. Incluso los aventureros que se habían internado en la selva y visto con sus propios ojos las soberbias ruinas de templos y palacios no podían admitir que fueran obra de los indígenas. Esto demuestra muy bien el pensamiento y cultura tradicionales de la Europa modernaque creían que estaban en posesión de la verdad y todos los demás se equivocaban. También pretendían imponer su visión al mundo y esto no les permitía admitir que quizás el arte, arquitectura y conocimientos astrológicos de este “Nuevo mundo” eran tan buenos como los suyos y en algunos aspectos superiores. No les prestaron atención a las maravillosas culturas como aztecas, mixtecas toltecas ymayas entre muchas otras.
Los mayas se distinguieron por ser una cultura altamente artística y científica, se podría decir que una de las más intelectuales de la América Prehispánica. “Produjeron maravillosas construcciones, esculturas en piedra, frescos y bajorrelieves en madera. Formaron ciudades-estado y desarrollaron el sistema de escritura más complejo de la América precolombina y su conocimientode las matemáticas les permitió una asombrosa comprensión de la astronomía y el calendario, sobresaliendo el hecho que junto con los sumerios han sido las únicas dos civilizaciones que han inventado una escritura sin hacerlo por imitación de otras culturas, como en el caso de los egipcios, babilonios, chinos, etc. La más clara prueba de esto es la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá, en la quedurante el atardecer de los equinoccios de otoño y primavera el Sol crea sombras que dan la impresión de que una serpiente está descendiendo por las escaleras del templo. También demuestra que usaban un calendario de 365 días, ya que la pirámide tiene éste mismo número de escalones, cada uno representando un día del año.
Pero hablemos un poco de cuestiones internas de los mayas, La organizacionsocial de estos era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros yprisioneros de guerra (esclavos).
Los mayas tenían una religión panteísta (adoran a la nturaleza y los fenómenos atmosféricos) y politeísta(adoraban varios dioses). Así como los aztecas y los incas, los mayas creían en un recuento de la naturaleza cíclica del tiempo. Los rituales y ceremonias se asociaron con ciclos terrestres y celestes que fueron observados y grabados en calendarios mayenses. Lossacerdotes mayas tenían la tarea de interpretar estos ciclos y hacer un panorama profético sobre el futuro o el pasado basándose en el número de las relaciones de todos los calendarios. Los mayas practicaban sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. Normalmente, pequeños animales eran sacrificados como pavos y codorniz, pero en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS