Mayas En Tiepo De Guerra

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Sistemas comerciales (DCSEA)

Historia y Cultura Regional

Trabajo final: ensayo “Guerra de Castas”

14 de diciembre del 2012

La guerra de castas de Yucatán
Los mayas en el tiempo de Guerra
La guerra de castas fue de los enfrentamientos bélicos de México más largos del mundo con una duración de casi cerca de 60 año. Se le ha llamado Guerra de Castas al movimiento social que losnativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847(Wikipedia) contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropasdel ejército federal mexicano.
Comenzare hablando un poco a cerca de estos indios indomables y de corazón inquebrantable. Los mayas se encontraron ubicados en el centro del continente americano, para ser más exacto en el sur de México y los países de Belice, salvador, Honduras, Nicaragua, partes de Guatemala y Panamá, “según el libro La civilización maya” considerada como una civilización basta ycompleta cuyos descubrimientos destacan el calendario solar y la aportación del cero al sistema numérico universal (Sharer, Robert J. 2001)
Después del descubrimiento de Uaxactún y de Chichén Itzá, sus hazañas en la arquitectura Bonampak y Palenque se podría decir que estos individuos eran de los grupos étnicos con mayor importancia en México y el mundo. Podríamos incluso decir que los mayas sonpersonas que tienen muy arraigado el sentido de pertenencia a hacia su lugar que los vio nacer a su matria. Ese espacio de tierra al que le tienen tanto amor y cariño y que a costa de lo que fuese ellos la defenderían de quien fuera, con tal de que nadie cambie su estilo de vida. Los mayas forman parte de lo que hoy se conoce como el Caribe sitio de mucha cultura y un histórico y memorable pasadolleno de tragedias y de desgracias para estos pobres individuos de esta zona a la llegada de los españoles.
Tuvieron que enfrentarse a verdaderos cambios en su forma de vida, gobierno, religión y todo lo que tuviera que ver con su existencia. Tenían en mente terminar con el gobierno de los criollos y mestizos, para esto mandaron a Novelo a comprar a los enemigos todas las armas que pudiera conel dinero que se le había dado para dicha compra, los mayas confiaban en Novelos sin saber que mas adelante los traicionaría volteándose de nuevo con los españoles. Su división social está basada prácticamente en el Halach Huinic quien se encargaba de hacer contacto con los dioses y mantener la tierra y el universo en armonía, junto con él Ha K’in y el Chilam, después de ellos se encuentra elBatab el encargado de barios pueblos o el batabil, después de el esta el Ah Kuch Teel el que está al mando de cada pueblo de manera individual y después los Macehuales o el Kaj son el pueblo en general, gracias a esta estructura social que mantenían los mayas pudieron atacar de una forma efectiva y bien ordenada.
Los mayas tenían una forma de vida muy bien organizada y estructurada social, cultural,política y económica. En su forma de gobierno los mayas estaban estructurados de una forma en que el poder se concentraba en una persona el Halax Huinic es el ser superior que cuyo poderíos era tanto que tenia el don de hablar con los dioses y mantener el equilibrio de la tierra y mantener la tranquilidad en las personas que habitaran en la comunidad. Él era encargado de las ofrendas que se lehicieran a los dioses y mantenerlos tranquilos para que sus cosechas fueran exitosas y pudieran sacar el mayor provecho de la tierra pero sin dañarla “ la tierra era para uso exclusiva para el trabajo y no podía ser concebida como un objeto de tenencia y riqueza “ según “Okoshi Tsubasa” puesto que para los mayas no existía un concepto de limite y la privatización de la tierra ya que para ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los mayas
  • guerra del 5 de mayo
  • La guerras mayas
  • Administración Del Tiepo
  • Guerra De Dos De Mayo
  • Guerra En Tierras Mayas
  • guerra dos de mayo
  • lineas del tiepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS