La guerras mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS MAYAS

Las guerras Mayas involucraban muchos tipos de violencia: Guerras entre reinos separados, intentos de ciudades de un reino de rebelarse contra la  capital; y guerras civiles para usurpar el trono. la fidelidad de muchas ciudades cambiaba varias veces durante el clásico, siendo el caso de Naachtún el mas dramático, debido a su situación geográfica, entre las "Superpotencias"del Clásico,  Tikal  y Calakmul, a veces servía como terreno neutral para tratados de paz, otras como aliada de alguna de ellas, como ha quedado escrito en muchos de sus monumentos ya que involucraba a la clase noble. Considerado No digno de describirse, pero talvez mas frecuente eran luchas entre los comunes, por la tierra, ya que debido a la sobrepoblación esta comenzó a ser sobreexplotada yescasa. El dios  Bolon Yookte' K'uh esta associado xon la guerra y Xibalbá, y será el que descienda al final de esta quinta Era Maya, (Dic. 21, 2012), el es representado en los vasos de los   7 y 11 dioses de Naranjo. Nota: para una  descripción de las Guerras en el área del Petexbatún. Ver Colapso Maya .

Un concejo de dioses ayudando a la instación del trno del Jaguar.  El  actor principal es eldios L, dios del comercio, mientras que el Remero Jaguar, al que se refiere la Estela C de  Quiriguá, (ver Cosmología  para una descripción del texto de la estela), esta sentado de primero en la fila superior de dioses. Este vaso junto con el de los once dioses mencionan al dios de la guerra  Bolon Yookte' K'uh. El texto narra que “En 4 Ajau 8 Kumk’u fue puesto el orden, Negro es el sitio, suCentro” (Chan Ahaw Waxak Kumk’u tzakhi Ek’-u-Tan). El nombre del lugar, Ek’-u- Tan, hace referencia al estado antes de la creación del universo, como negro debido a que el cielo no había sido levantado del mar primordial de  Xibalbá. (Ver Astronomía y Cosmología)
 
Una "Guerra de  las estrellas" es una guerra a gran escala planeada de acuerdo a eventos astronómicos específicos, usualmente la primeraaparición de Venus como estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek'). La ascensión heliacal de la brillante "estrella" antes del amanecer era considerada como una mala señal, como tal, era una arma para el atacante. (Schelle). Nu-Balam-Chak, el "Jaguar de agua", con su cabeza fija, es la imagen que se encuentra sobre el Rey Jasau-Chan-K'awil en uno de sus Dinteles en Tikal. Dos de las divinidades jaguarasociadas con las Guerras Mayas del  período Clásico, son Kin Balam "Sol Jaguar", y Nu-Balam-Chak, "Jaguar de agua", quienes aparecieron en el  Preclásico tardío. En la enorme comunidad  Preclásica de  El Mirador en Petén, Guatemala, hay muros que protegen sectores estratégicos de su centro ceremonial,  por lo que tenemos evidencia de guerras desde el Preclásico. Sin embargo, estas defensas sonuna rareza en los centros del preclásico, ya que éstas no se hicieron muy frecuentes hasta el Clásico  Terminal, unos mil años mas tarde. 
     
La Guerra parece haber jugado una parte en la caída de El Mirador (El reino Kan), ya que la muralla pareciera ser del clásico temprano y uno de los pocos campos de batalla documentado de los Mayas, fué encontrado en la pirámide de El tigre, dondecientos de puntas de lanza de Obsidiana Verde se encuentran esparcidas indicando que la batalla ocurrió luego del abandono de este centro, sugeriría que fuerzas de Siyaj K’ahk’  de  Tikal  combatieron en esa área en el siglo IV DC.
  
El Mirador ha sido mapeado parcialmente, pero la escala se su arquitectura pública, va mucho mas allá de la emprendida por  Jasau- Chan-K'awil de Tikal o suscontemporáneos  durante el apogeo de la Civilización  Maya del Clásico. Hay muchas otras grandes ciudades  del  Preclásico en el Petén Norcentral, varias muy cercanas  El Mirador, y unidas por enormes Calzadas lo que sin duda constituyó el primer Estado Político de América. Aunque su arquitectura es impresionante, seguramente El Mirador era la Capital, ya que hace parecer minúsculas a ciudades  de al...
tracking img