Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto.

Nombre: Jessica Fernanda Reyes Arroyo.

Escuela: Elise Freinet.

Materia: Historia de México II.

2010 será el año de la Patria; en donde festejaremos el inicio del Movimiento de Independencia, gracias al cual nuestro país conquistó la libertad y la soberanía. También en donde la vida de Hidalgo, de Morelos, la de tantos hombres y mujeres que lucharon por un México igualitarioy justo; por un México libre, un México sin discriminación, un México libre de desigualdad y de esclavitud.
Recordamos la fecha en que México se ganó el reconocimiento y el respeto de las naciones. En el 2010 conmemoraremos también el Centenario del inicio de la Revolución, epopeya en la que los mexicanos reivindicamos el sufragio y las garantías individuales, además de los derechos sociales yla soberanía de la Nación sobre los bienes y recursos naturales.
Yo estoy convencida de que la dignidad de una Nación se expresa en la forma en que se conoce, reconoce y respetan las ideas y los ideales. La forma en que se reconocen las obras y las hazañas de los antepasados individuales o colectivos. Conmemorar el nacimiento de una Nación es hacer vigente su pasado, es mantener viva la memoria,es tener presentes los valores sobre los cuales esa Nación se edificó: libertad, igualdad y justicia. El 2010 será, sin duda, tiempo de júbilo y alegría; en cada hogar, en cada escuela, en cada barrio o plaza pública viviremos intensamente el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de provenir de ese pasado nuestro, rico en complejidad, dramatismo y gloria, pero celebraremos también el orgullo denuestro futuro. Un orgullo que construiremos juntos, con la firme determinación de engrandecer cada día nuestra Patria, como fue el ideal de nuestros libertadores; porque finalmente la Patria es de todos, la Patria es para todos.
Estoy convencida de que la unidad de los mexicanos para una fecha tan significativa de la Patria debe ser una premisa que guíe,precisamente, una adecuada conmemoración. La unión y la fraternidad deben ser el sello de los festejos del 2010. Celebraremos con la dignidad y el orgullo de una Nación que se sabe libre, soberana y democrática. Somos ahora, por encima de nuestras naturales diferencias, una misma Nación, heredera de la insurgencia, la Reforma y la Revolución. El año de la Patria será tiempo para la celebración y laalegría, pero también deberá ser un año de estudio y reflexión, un año en el que debemos preguntarnos a conciencia plena qué México queremos heredar a las generaciones del mañana. La nuestra es la generación del 2010, es la generación del Bicentenario, una generación que está convencida de que México enfrenta problemas serios, sí, pero que lucha con ahínco para superarlos. Tener una Patria más justa,más libre, más democrática, más próspera, más segura, mucho más justa y más equitativa. Si miramos hacia atrás con atención y vemos con perspectiva, el largo recorrido histórico de México entenderemos que la responsabilidad de nuestra generación es mayúscula. Justamente por eso, conmemorar la Independencia y la Revolución implica luchar juntos para superar los serios obstáculos que amenazan lavida de la Nación. Es contribuir ante todo a brindar seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas, es mejorar la calidad de la educación, es trabajar para que todos los mexicanos tengan acceso a médico, medicinas y tratamiento. Es también construir la prosperidad que puede dar tener una Nación mucho más competitiva en un mundo global; es trabajar por generar los empleos que los mexicanosnecesitan. Es, también, cuidar nuestro medio ambiente en la idea de que haya un México que dure para siempre. Y por eso para el año del Bicentenario y del Centenario, el año de la Patria, nuestros Gobiernos, tanto Federal como de la Ciudad, se han propuesto alcanzar metas que son indispensables para cualquier Nación. En el caso nuestro, la meta es alcanzar, por ejemplo, la cobertura universal de...
tracking img