Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extraordinaria civilización Maya, destacada por sus diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, con avances impresionantes aún para nuestra época en, matemáticas, astrología y el calendario.Estuvo viva durante miles de años y aun sigue viva; actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, los cuales han conservado los aspectos cotidianos de la cultura;orgullosos de ser parte de una de las civilizaciones más deslumbrantes de América.

La civilización Maya se desarrolló en selvas tropicales, en montañas, así como en pantanos, planicies inmensas, bosques, etc. en un territorio de aproximadamente 400,000 kilometros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca a la Peninsula de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayorparte de Tabasco y Chiapas y el itsmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua

La historia Maya ha sido dividida en 3 grandes periodos que son : Período Preclásico, Período Clásico, y Período Posclásico.    

En el Período Preclásico, también llamado Período Agrícola, inicia en al año 1600 a.c. con elprimer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala (2500 a.C) y termina en el año 320 d.C. En este período se da el asentamiento como consecuencia del trabajo de la tierra, que tenia como prioridad el cultivo del maíz, el frijol y la calabaza ; en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias. Los primeros mayas que se establecieron en la peninsula deYucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C. Durante este período se desarrolla el idioma maya y surge una religión sencilla con la creencia en Dioses y el culto a los muertos. 

En el preclásico inferior los mayas vivían en casas que tenían por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo depaja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades económicas más importantes en la recolección de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenían una agricultura de temporal.
En el Preclásico medio, se mejoro la agricultura, por lo que se volvieron autosuficientes y se desarrollo el comercio y la cerámica como actividades económicas. Algunas de las ciudades monumentales quesurgiero en este periodo son :

-Nakbé en Peten que data del año 1000 a.c.,
-Kaminal Juyú (Guatemala), que su nombre significa el Cerro de los Muertos,
- El Mirador en Peten (600 a.c)
-Tak'alik Ab'aj, que forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa de Guatemala.
- Kinal en Peten su nombre significa "Lugar donde nace el fuego".
Del período Preclásico tardío osuperior, se habla del contacto de los mayas con los Olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente. Dando numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran :
- Santa Marta (Chiapas), que se destaca por el desarrollo anticipado en las labores de cerámica y cultivo de maíz (1320 a.c)
-Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra,e Izapa, ciudades con influencia Olmeca.
- Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak ubicados en lo que ahora es Campeche.
- Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún en Yucatán.
- Chalchuapa de El Salvador;
- Kaminaljuyú en el sur de Guatemala, que sobresale ya que desde esta ciudad se controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta el año 400 d.c, que fueroninvadidos por guerreros provenientes de la ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya. 
La epoca de oro de los mayas fué el Periodo Clásico, que abarca desde los años 320 a 987 dC. aproximadamente. En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social,...
tracking img