Infarto agudo miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infarto Agudo al Miocardio
(IAM)
Trabajo de Investigación para optar al título de:
Técnico Nivel Superior en Enfermería.


Integrantes:
Natalia Fuentes Castro.
Ana Lorena Gajardo Lineros.
Emilia Moya Millán.
SANTIAGO - CHILE
2011













Índice
Portada
















I. Introducción
Infarto agudo demiocardio es el término que se utiliza para describir la necrosis miocárdica irreversible, que se produce por un descenso brusco o por una interrupción completa del flujo sanguíneo coronario en un área determinada del miocardio. En la mayor parte de los casos por un trombo coronario oclusivo en el sitio de una placa atereoesclerótica preexistente
Esta patología se abrevia frecuentemente como IAM ycoloquialmente es conocido como ataque de corazón, ataque cardiaco o infarto.
El problema del enfermo coronario es principalmente un desequilibrio entre el aporte de sangre al músculo cardíaco y la demanda del mismo expresada básicamente por la necesidad de oxígeno.

El alza en la frecuencia de esta enfermedad ha sido dramática especialmente en los últimos cincuenta años, alcanzando actualmenteproporciones epidémicas y a pesar de los considerables avances en el tratamiento la mortalidad sigue siendo elevada.

Hay factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias, como son la hipertensión, el colesterol alto, el tabaco, obesidad, el sedentarismo y la edad avanzada, aunque en estos tiempos no solo la edad avanzada se produce un IAM. El riesgo de padecerenfermedad coronaria en los pacientes diabéticos es de dos a cuatro veces más alto que los individuos no diabéticos de la misma edad. Hay otros factores que pueden provocar dicha enfermedad como el abuso de drogas y alcohol.

El infarto agudo de miocardio es la causa principal de muerte, tantos como hombres y mujeres en todo el mundo, en nuestro país el 8% por cada 5.000 habitantes muere uninfartado.
La prevalencia de esta patología está aumentando en todo los países del mundo, especialmente en los países desarrollados debido al incremento de la esperanza de vida de la población y al aumento de la obesidad y de los hábitos de vida sedentaria por lo tanto los trabajadores de la salud debemos prestar atención .
Los trabajadores de salud debemos educar a nuestros pacientes,especialmente aquellos en alto riesgo de enfermedad coronaria, para que estén conscientes de la importancia de los factores de riesgo de su enfermedad.

II. MARCO TEORICO
¿Que es el corazón y cuál es su función?
Es un órgano hueco y musculoso, tiene el tamaño de un puño, proporcional a la edad, y en el adulto pesa entre 200 y 300 gramos .Se encuentra situado en el lado izquierdo del pecho, entrelos pulmones y protegido por las costillas y el esternón. Funciona como una bomba dinámica , impulsando la sangre por una extensa red de vasos sanguíneos .la verdadera bomba son los ventrículos ,cuyas gruesas paredes musculares se contraen de modo que la sangre sale hacia las arterias y llega hasta los tejidos .La circulación sanguínea debida a la contracción cardiaca permite llevar oxigeno ynutrientes a los órganos y recoger los desechos que deben ser eliminados .Esta acción se repite de forma automática y la velocidad de los latidos y de la cantidad de sangre que se impulsa .

Estructura y Anatomía del Corazón
El corazón consta de cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.
El corazón propiamente tal es un órgano muscular cuya pared tienetres capas de tejidos diferentes : por fuera esta el pericardio , un saco duro y fibroso que recubre el corazón formado por una doble capa que contiene en su interior el liquido pericardio ,que permite el movimiento suave y sin roces del corazón; la capa intermedia es el miocardio o tejido muscular estriado cardiaco, que se encarga de la contracción ;la capa interior , el endocardio , está...
tracking img