Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS

INTRODUCCIÓN

En el sureste de México y parte de Centroamérica, pueblos habitantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2,000 años a.C.

Los mayas forjaron una de las mas brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios yplazas.

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones y fueron capaces de predecir eclipses.

La época de máximo desarrollo cultural, llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.A partir de Siglo X, por una serio de factores socio-económicos, así como por la llegada del área maya de nuevos grupos procedentes del Altiplano Central y la Costa del Golfo-toltecas, Itzáres, termina esa época de esplendor cultural y se inicia la Posclásica; todo lo anterior trae consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales. Ese momento histórico y sus procesos culturalesde ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista.

LOS MAYAS

La antigua civilización maya, desplegó su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue, por su creatividad científica y artística, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano y logró establecerse en un medio ambiente diverso.EL ÁREA MAYA

Se ha dividido en tres zonas principales:

La Zona Norte

Comprende los estados de Campeche y Quintana Roo. La porosidad de los suelos ha permitido la rápida filtración del agua de lluvia y la formación de drenaje subterráneo. Esta filtración ha provocado que el techo de los depósitos se haya derrumbado en algunas partes, de manera que han aflorado en forma de bocas naturales ocenotes.

La Zona Central

Se extiende desde la laguna de Tupilco, en Tabasco, hasta el río Ulúa, en Honduras; incluye parte de Tabasco y de Chiapas, el sur de Campeche y de Quintana Roo, Belice, el Petén guatemalteco y las tierras adyacentes al este y al oeste. Aquí se encuentran lomeríos y serranías suaves con espesa vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras.

LaZona Sur

Abarca la parte más elevada de la tierra maya. Tiene suelos de origen volcánico en las cordilleras elevadas y bosques de confieras; la llanura costera es de tierras cálidas y fértiles. De esta región proviene el caco y la sal.

EL COMERCIO

Los hallazgos arqueológicos han corroborado los datos proporcionados por las crónicas y relatos de los frailes y conquistadores respecto se hala existencia de una organización comercial entre los mayas y de que tuvieron relaciones de intercambio desde épocas muy antiguas con la costa del golfo, el altiplano central y hacia el sur, hasta el golfo de Honduras.

Nos hablan de mercados establecidos en centros comerciales que al mismo tiempo eran ciudades importantes, a las que afluían comerciantes y peregrinos con el fin de rendir culto adeterminado santuario y realizar intercambio de artículos. También de rutas marítimas, fluviales y terrestres, que corrían en canoas y a pie.

Monte Albán intercambiaba con grupos de otras áreas productos no locales como sal, conchas, obsidiana, y otros. Probablemente en este periodo se iniciaron las alianzas interregionales.

Tulum y la Costa Oriental

Tulum es la más conocida de una seriede ciudades costeras que funcionaron como puertos comerciales entre los siglos XIII y XVI. A través de este sistema de intercambios regionales, los mayas de la Península de Yucatán tuvieron acceso a diversos productos de otras regiones como el jade, oro, obsidiana, tumbaga, turquesa, conchas y caracoles preciosos. Estos puertos fueron construidos por la presencia de edificios pequeños con...
tracking img