Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada.
No es fácil descubrir los sitios en donde se elige la condimentación de la comida coleta, sus dulces, el pan caliente, en donde se elabora la artesanía; el san cristobalense esconde sus secretos en casonas de refugiante humedad, en traspatios que han sidotestigos de mañanas, atardeceres y veladas nocturnas en que las familias dedican sus manos al quehacer que distingue cada uno de los barrios.
Nacimiento:
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.

Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- Elprimero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.

4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que lesponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos. Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunquedifícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para quesus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.
SAN CRISTOBALENSE
El día anterior a la fiesta empieza con el rompimiento a muy temprana hora, con una fuerte descarga de cohetes y bombas, que sacuden el vecindario. Salen rumbo al cerro los jóvenes y señores que traerán el follaje (las ramas verdes para el adorno). Empieza a tocar la primera marimba en la puerta del templo. Al mediodía acompañados por el mariachi, llegan a los carros con el follaje. Los anuncian cohetes; y las muchachas aguardan con su dulce de calabaza. Se preparan los maitines.

La solemne celebración de los maitines, a las ocho de la noche, convoca el mayor número de personas, dentro y fuera del templo. Hay alegría en todas partes, saludos, conversación de amigos tomando un ponche cargado y calientepara quitar el frío de la noche que empieza a calar. La gente entra y sale del templo, para visitar al santo. Rezan, cantan y luego revienta la fiesta con los conjuntos musicales en la plazuela. Ya no cabe la gente; bailan, comen, juegan, mientras los juegos pirotécnicos alumbran el cielo. Ahora allí, en el barrio, está presente toda la ciudad y los vecinos se sienten orgullosos de haberla reunido.Se hace tarde y hace mas frío. La gente regresa a sus casas. Quedan los encargados de la fiesta para adornar el templo, por dentro y fuera, con el papel picado, juncia, ramas y muchas flores. Se trabaja durante la noche para que todo esté perfectamente listo al siguiente día, así el santo estará contento, y la gente también; los organizadores recibirán la aprobación de la comunidad.

Altares:Entre los indios mayas, se observa una costumbre que viene desde sus ancestros: costumbre netamente maya mezclada, después de la conquista, a prácticas piadosas conforme al ritual católico. Obra es hasta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de golpe, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idolátricos, toleraron ciertas prácticas que no se oponían al dogma: como honrar a...
tracking img