Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares,aproximadamente). En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.


ALMANAQUES Y CALENDARIOS
Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimosconocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, el comercio, toda actividad humana y todo conocimiento.
Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ellouna apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.
Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia
Calendarios - Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio -Republicano


CALENDARIO MAYA

compuesto por 365 dias, 18 meses de 20 dias y 5 dias Uayeb

MESES


DIAS

13 Hechos relacionados con el 2012
1. Las antiguas profecías mayas basadas en dos milenios de meticulosas observaciones astronómicas indican que el 21/12/12 marcará el nacimiento de una nueva era, acompañada, como todos los nacimientos, de sangre y agonía, así como de esperanzay promesa.
2. Desde la década de 1940, y en especial desde el 2003, el Sol se ha comportado de una manera más tumultuosa que en cualquier otra época desde el veloz calentamiento global que acompañó el derretimiento de la última Edad de Hielo 11.000 años atrás. Los físicos solares están de acuerdo en que la actividad del Sol alcanzará su próximo pico, a niveles que establecerán un récord, en2012.
3. Las tormentas en el Sol están relacionadas con las tormentas en la Tierra. La gran oleada de huracanes en 2005, el Katrina, el Rita y el Wilma, coincidió con una de las semanas más tormentosas en la historia documentada del Sol.

4. El campo magnético de la Tierra, nuestra principal defensa contra la radiación solar dañina, ha comenzado a disminuir, con grietas del tamaño de Californiaque se abren al azar. Un desplazamiento de los polos, durante la cual la protección se reduce prácticamente a cero mientras el polo norte y el polo sur intercambian sus posiciones, tal vez ya esté produciéndose.

5. Geofísicos rusos creen que el sistema solar ha en trado en una nube de energía interestelar. Esta nube energiza y desestabiliza el Sol y las atmósferas de todos los planetas. Segúnsus predicciones, el encuentro de la Tierra con esta nube de energía puede generar una catástrofe entre 2010 y 2020.

6. Los físicos de la Universidad de California en Berkeley que descubrieron que los dinosaurios y el 70 por ciento de todas las otras especies de la Tierra se extinguieron por el impacto de un cometa o asteroide hace 65 millones de años, sostienen, con una certeza del 99 porciento, que ha llegado el momento de otra megacatástrofe similar.

7. El supervolcán Yellowstone, que produce catastróficas erupciones cada 600.000 o 700.000 años, se prepara para estallar. La erupción más reciente de una magnitud comparable, que tuvo lugar en el lago Toba, Indonesia, hace 740.000 años, provocó la muerte de más del 90 por ciento de la población mundial de la época.

8. Se ha...
tracking img