mayas

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA.
COBAEP PLANTEL 36. 2° “B”
INTEGRANTES:
KENIA FLORES RAMOS
JENNYFER MALDONADO FUENTES
MIGUEL ANGEL MONTIEL VILLEGAS
ITEL PEREZ ROMERO
MOISES RIVERA FLORES
LOS MAYAS




INDICE
Ubicación.
Periodos.
Ciudades principales.
Organización política y social.
Alimentación- Gastronomía
.
Vestimenta.
Escultura.
Pintura.
Cerámica.
Sistemade numeración.
Escritura.
Literatura.
Calendario.
Religión.
Ideología de creación del cosmos.
Ritos y ceremonias.
Juego de pelota.
Periodo posclásico- colapso maya.


LOS MAYAS.
UBICACIÓN
La cultura maya Aparecio aproximadamente 200ac. – 1546dc.
La civilización maya habitó una gran parte de Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, los departamentos del Peten, AltaVerapaz e Izabal, norte de Huehuetenango y Quiche; Belice,  San Pedro Sula en Honduras, El Salvador y en  México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Los mayas habitaron todo el territorio comprendido desde Yucatán, el territorio guatemalteco, hasta Honduras y El Salvador.
Dichos espacios se clasifican según sus característicasgeográficas y ubicaciones.

Las Tierras Altas
Se hallan en el sureste de Chiapas y continúan hacia Centroamérica, presentando alturas que a veces llegan a los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esta región desciende hasta el atlántico, recorrida por grandes ríos como el Motagua, el usumancita o La Pasión. Un cinturón de selva cálida y pantanosa, atravesado por ríos como el Grijalva y el Candelaria,se extiende desde el sur de Veracruz hasta Campeche.
Tierras bajas.
El bosque tropical lluvioso separa la península de Yucatán del resto de Mexico y marca el inicio de las tierras bajas, cuya elevación mas importante, el puuc, es inferior a los 200m. La región carece de agua superficial debido a la naturaleza geológica del terreno.
El territorio maya también se ha dividido en tres áreas:
Suro meridional: incluye los altos de Guatemala y Chiapas la planicie costera a lo largo del pacifico y la mitad oeste de el salvador.
El área central: donde la civilización maya llego a sus más altas manifestaciones, comprende desde el peten guatemalteco hasta tabasco y el sur de Campeche a través de la densa selva del sur de la tierras bajas, incluyendo Belice. Prácticamente no hay una barreranatural o cultural que marque una diferencia tangible entre el norte y la central.
Preclásico maya. ( ?-150Dc.)
En este periodo se empieza a diferenciarse culturalmente la zona maya de las demás áreas culturales mesoamericanas.
Se ha dividido en tres etapas: preclásico inferior, medio y superior.
Durante el preclásico inferior (hasta el año 800 ac.)
Hubo pequeñas comunidades autosuficientes yen ocasiones sedentarias, que Vivian de la caza, la pesca y la recolección; estuvieron ubicadas principalmente en las márgenes de los ríos. El maíz era parte fundamental de la alimentación junto con otros cultivos como el frijol y la calabaza.
El preclásico medio cuyas fechas finales se sitúan hacia 300 ac. Se caracteriza por un desarrollo agrícola que origino el aumento de la población. Hayasentamientos importantes en las tres áreas: sur, central y norte.
Preclásico superior (300 ac.-150dc.) al generalizarse el uso de la mampostería se erigieron múltiples edificios, ocasionando el florecimiento de grandes sitios como Tikal, Uaxactún, Abaj Takalik, Dzibilchaltun, Acanceh y Maní. Es muy probable que durante esteperiodo el complejo sistema calendárico haya adquirido su forma definitiva.
Clásico.
En este periodo de casi seis siglos (300-900dc.) la civilización maya alcanzo su máximo esplendor.
Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS