Mayas

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
MODULO 1:
a.




10.000 a.c. - Tres regiones habitadas: Tierras altas volcánicas de Guatemala, Tierras bajas de 9000 a.c. - 2000 a.c. Período arcaico Los Tapiales, sitios deBelice (Ladyville); Belice cubiertas de bosque tropical y las Bajas llanuras de la península de Yucatán de escasas precipitaciones y vegetación rala.
2.300 a.c. - 1.800 a.c. - Final de los estratos precerámicos y la aparición de la alfarería.
2500 a.c. - 1250 Preclásico temprano- Cultivo de maíz, construcción de plataformas para viviendas, en Cuello.
2000 a.c.- Olmecas Costa del Pacífico deChiapas y Guatemala, cultura Mokaya, sociedad aldeana bastante compleja, cuya organización política transita entre la tribu y el Estado
1250 a.c. - 300 a.c. Preclásico medio, aumento del comerciointerregional, mantienen aún carácter de aldeas de agricultores. Salvo la zona Sur de Veracruz y occidente de Tabasco que al 1200 a.c. se consolidó la primera sociedad Olmeca Urbana y Estatal de Mesoamérica.Los Olmecas Llamados arqueológicos 1200 a.c. - 1500 mientras otros pueblos de Mesoamérica estaban produciendo figurillas de cerámica, ellos estaban produciendo escultura monumental.
300 a.c. - 300d.c. Preclásico tardío; Aumento demográfico, aumentos de proyectos económicos, gobernantes con gran capacidad administrativa y fuerte autoridad, comienzo de las construcciones de pirámidesmonumentales.
300 d.c. - 900 d.c. Clásico Técnicas en la agricultura de tala y quema, se labran terrazas en las laderas de las colinas, drenaje de pantanos, canales de riego, ej. Los cerros en Belice,monumentos fechados, fechas de los reinados de los gobernantes, apogeo de los centros urbanos. Construcción de Palacios de Piedra, el calendario adquiere el máximo desarrollo, la cerámica polícroma, ladoble bóveda y el arco corbelado, culminación del desarrollo del sistema jeroglífico.
900 d.c. - 1500 d.c. Postclásico Ciudad más importante Chichén Itzá se produce alteración de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS