mayas

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014



INDICE
Contenido





INTRODUCCION

Con este trabajo estudiaremos una de las culturas más importante de México con lo cual pretendo hacer que los lectores y yo nos transportemos a esta época y para entender su forma de vida y descubrir sus principales aportaciones a la época moderna.















“CULTURA MAYA”

La civilización maya fue unade las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendió durante más de 3 000 años. Tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo
Los mayas son uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina que aportó al mundo importantes conocimientos y avances en astronomía, matemáticas, cálculo del tiempo,agricultura, arquitectura, gastronomía, medicina natural, tradiciones y costumbres, acertando en muchas de sus profecías, se desarrolló en la zona sur de México en la Península de Yucatán, extendiéndose hasta territorios de lo que hoy es Guatemala, Honduras y Belice.
Esta grandiosa civilización antigua, construyó hermosas ciudades con centros ceremoniales religiosos y políticos en formas piramidalesque hasta hoy permanecen en pie.
Los mayas dejaron su legado grabado y esculpido en piedras, pintado en códices y murales, en artefactos cotidianos, con mensajes astronómicos, esotéricos, políticos, históricos, médicos, poéticos y narrativos, como el famoso calendario maya y sus siete profecías.
El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) delperíodo de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguasmayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

ECONOMIA

Sebasaba en la agricultura; el principal cultivo era el maíz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le seguía en importancia el algodón. Las cosechas se repartía por mitades: una que correspondía al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecían cerca de pozos naturales que llamaban cenotes.
Los productos del tráfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodón,plumas, miel, cera, maíz...A cambio recibían artículos de metal, plumas, cacao...
Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rápidamente por los europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón.
Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricación de numerosos
Objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos porlos conquistadores.
ORGANIZACIÓN SOCIAL

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
*La nobleza, formada por sacerdotes guerreros, burócratas y comerciantes ejercía el poder y sólo por nacimiento se pertenecía a este grupo.
*Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza paravestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
*Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y rendían tributo a la nobleza de lo que producían.
*Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS