Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS

INTRODUCCION

En el sureste de México y parte de Centroamérica los pueblos mayas iniciaron su desarrollo cultural hace aproximadamente 2000 años a.c. aun todavía existen etnias descendientes como son: los cantales, choles, chortis, yucatecos, tzotziles, lacandones y otros.

Los mayas destacaron en la ciencia, el arte y la guerra. Construyeron grandes centros ceremoniales en todassus ciudades.

Fueron los creadores de la su propia escritura jeroglífica y un sistema de numeración posicional vigesimal, creando l concepto del cero, mucho antes que fuera conocido.

Se distinguieron por sus amplios conocimientos en matemáticas y astronomía, creando un sistema de calendario único casi perfecto, conocieron la duración del ciclo solar, las lunares el ciclo de Venus y hastapredijeron eclipses.

En el siglo X y debido a una serie de factores entre ellos la llegada de nuevos grupos indígenas y la de los españoles termina una época importante en la historia de los mayas.

Los Mayas

Se desarrolla en el tiempo durante mas de dos mil años, en una superficie de aproximadamente 400 mil kilómetros cuadrados. Esta cultura fue conocida por su creatividad científica yartística de las mas notables es el mundo de Mesoamérica. Con una gran variedad natural (montañas, selva y litorales). Aun en la actualidad se conservan gran cantidad de creencias y costumbres en regiones del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice y el Salvador.

EL AREA MAYA

Se dividía en tres zonas principales para su estudio:

LA ZONA NORTE

Comprende los estados de Yucatán y lamayor parte de Campeche y Quintana Roo. La zona norte es una baja y extensa planicie calcáreas que se eleva suavemente sobre el nivel del mar, de suelos semiáridos y pedregosos, con lluvias escasas y vegetaron de chaparral. La porosidad de los suelos ha permitido la rápida filtración del agua de lluvia y la formación de drenaje subterráneo. Esta filtración ha provocado que el techo de losdepósitos se hayan derrumbado en algunas partes, de manera que han aflorado en forma de bocas naturales o cenote. En esta zona donde no hay ríos ni lagos, los grupos humanos se establecieron habitualmente en la proximidad de los cenotes, que construyeron la principal fuente de agua.

LA ZONA CENTRAL

Se extiende desde la laguna de Tupilco, en Tabasco, hasta el río Ulúa, en Honduras; incluye parte deTabasco y de Chiapa, el sur de Campeche y de Quintana Roo, Belice, el Petén guatemalteco y las tierras adyacentes al este y al oeste, así como la porción occidental de Honduras. Aunque son tierras bajas en su mayor parte, hay lomerios y serranías suaves con espesa vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras. Hacia el sur, se encuentran numerosos ríos de amplio caudal.Lagos y lagunas; el suelo es mas fértil y la precipitación pluvial abundante.

LA ZONA SUR

Abarca la parte mas elevada de la tierra maya y los litorales del Pacifico, a partir de Chiapas, Guatemala y la porción occidental del Salvador. Tiene suelos de origen volcánico en las cordilleras elevadas y bosques de confieras; la llanura costera es de tierras cálidas y fértiles. De esta regiónprovenían el cacao y la sal. Los mayas obtuvieron de esa zona, caracterizada por importantes recursos minerales, dos materiales muy apreciados: el jade y la obsidiana.

PORTAINCENSARIOS DE PALENQUE

Cuando se comunicaban con sus dioses, los mayas prehispánicos quemaban incienso, sangre y otras ofrendas, en braseros especialmente fabricados para tal fin. En palenque, estos se colocaban sobre soportesde forma cilíndrica decorados con rostros, probablemente del Dios Sol Celeste y del Dios Escudo del Señor del Rostro Solar, que han sido llamados portaincensarios por los especialistas.
Estos objetos se encuentran entre las piezas mas impresionantes que produjeron los mayas: algunos de ellos alcanzaban cerca de 1.20 metros de altura, con un eso de hasta 65 kilos. La tradición de los...
tracking img