Mayas

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ORIGEN DE LOS MOCAYAS
Las más recientes excavaciones arqueológicas surgieren que fue en la región costera del Soconusco donde nació la cultura más antigua de Mesoamérica: la mokaya. Alrededor de1500 a.C.
Los Mocayas, bien podrían ser llamados «la Cultura Abuela» ya que según las evidencias, ellos fueron el primer pueblo en tierra Mesoamericana que entre los años 1800 al 1200 antes de Cristo sedesarrollan culturalmente, dejando testimonio de su existencia en la zona costera de Chiapas y Guatemala.
Después de lograr el dominio de la agricultura -el descubrimiento de las técnicas desembrado, cultivo y cosecha del maíz- y la alfarería -elaboración de ollas y otros utensilios de barro-, los Mocayas descubrieron las cualidades del Jade y elaboraron pequeñas representaciones de losanimales de su entorno selvático y pantanoso.
UBICACIÓN
o se localiza cerca del océano Pacifico a unos 30 kms. de la ciudad de Tapachula Chiapas. Otros sitios que tienen su origen en esta fase cultural sonIzapa, Abaj Takalik y Salinas La Blanca.
CULTURA
la cultura olmeca es la madre de todas las culturas los Mokayas (gente de maiz) de Soconusco como la verdadera madre de todas las culturas demesoamérica.
la cultura Mokaya como tal es de las más antiguas de mesomérica, aunque sus antecesores fueron los concheros o "chantutos", que poblaron la zona de Soconusco, específicamente la región deMazatán desde antes de los 5000 años a.c.
ALIMENTO QUE PRODUCÍAN
la agricultura, cultivaban maíz, frijol, chile y yuca, explotando el cacao (conocido en su forma silvestre), habitando en casas yproduciendo alfarería
GANADERIA
cultura mocaya se asientan en las riberas de los ríos y esteros del Soconusco para explotar la abundancia de recursos pesqueros (en las excavaciones de los lugares ybasureros aparecen restos de almejas, camarones, peces, reptiles, aves acuáticas y de tierra y mamíferos menores y mayores) a lo que añaden la explotación agrícola
ESCRITURA
Su escritura fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS