Mayas

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Escuela Brigadas de Amor Cristiano

Maestra: Karen Liliana Mejía

Asignatura: Ciencias Sociales

4to Grado

Alumna: Scarleth SARAHI Cáceres


INFORME SODRE LOS MAYAS






FECHA DE ENTREGA: 20/8/2015
Índice

Introducción………………………………………………………...………………………………. 3
¿Quién eran los mayas?...............................................................................………………………….4
Período PreclásicoMaya………………………………………………………..…………………...4
Período Clásico………………………………………………………...……………………………..5
Período Postclásico…………………………………………………….………………….…………6
La sociedad…………………………………………………………….………………….…………7
Religión…………………………………………………………….……………………….……….8
Dioses mayas……………………………………………………………….………….……………9
Artesanías…………………………………………………………………..………………………10
Artesanías………………………………………………………………………..…………………11Conclusiones………………………………………………………………………..………………15
Bibliografía…………………………………………………………..…………………………......16









INTRODUCCION

La presente investigación trata sobre la cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.













¿QUIENES ERAN LOS MAYAS?

Los Mayas, son una grandiosa civilización de más de 3000 años de historia que se desarrolló y habitó en la Región conocida como Mesoamérica, territorio formado desde la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice hasta la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, asícomo por cinco estados del Sureste Mexicano; Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Durante miles de años Los Mayas desarrollaron en esta región su sofisticada cultura y hablaron una gran variedad de dialectos, de los cuales se derivan las 44 diferentes lenguas Mayas que hoy conocemos. Por tal razón son una de las culturas Mesoamericanas Precolombinas de mayor importancia a nivelmundial.
Los Pueblos Mayas fueron conquistados en 1697, comenzando con Tayasal, capital de Los Mayas Itzá y luego siguió Zacpetén, capital de Los Mayas Ko´woj, en el Petén, actualmente Guatemala. Con la ocupación de su capital Chan Santa Cruz por parte del Gobierno Mexicano de Porfirio Díaz en 1901 desapareció el ultimo estado Maya, finalizando de esta manera la Guerra de Castas.
Durante el momento demayor auge de su cultura Los Mayas construyeron grandes e impresionantes ciudades, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los investigadores han dividido la historia Maya en 3 grandes períodos: Período Preclásico, Período Clásico o Dinástico y Período Postclásico.
Período Preclásico Maya
El Período Preclásico Maya, también conocido como Período Agrícolacomprende aproximadamente desde el año 1000 a.C. Hasta el 292 d.C.
Este período es llamado Agrícola ya que en este tiempo Los Mayas comenzaron los trabajos de la tierra, principalmente el cultivo de frijoles, maíz y calabaza, dejando la pesca, la caza y la recolección como actividades complementarias.
Durante el Período Preclásico, Los Mayas desarrollaron su idioma, comenzaron a adquirirexperiencia y surgieron algunas ciudades importantes como Niké, Cibal y El Mirador. Este periodo coincide con el florecimiento simultáneo de la Cultura Olmeca, los cuales influenciaron grandemente a Los Mayas.

Al igual que sucedió con otras culturas Mesoamericanas, las majestuosas construcciones de Los Mayas servían para estrechar los lazos sociales entre el pueblo y los gobernantes. Las edificacionesrealzaban la importancia de las ciudades como nuevos centros políticos y fortalecían la aceptación del poder de sus gobernantes.
Período Clásico
El Período Clásico Maya, también conocido como Período Teocrático o Dinástico comprende aproximadamente desde el año 292 d.C. Hasta el 900 d.C.
El Período Clásico Maya inicio simultáneamente con la decadencia de las ciudades Mayas de la zona Central de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS