Mayejac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAYEJAC

Del eterno transcurrir de los tiempos hemos rescatado el Mayejac, una ceremonia mezcla cristiana con ritos precolombinos que lograron sobrevivir a la llegada de los españoles a este continente y que muestra la religiosidad del pueblo queckchí y su profundo respeto a Dios y a la naturaleza que nos rodea, y que hoy es parte del inmenso acervo cultural guatemalteco y que debido a lainvasión mediática de otras culturas se encuentra en serio peligro de desaparecer a corto plazo.

El Mayejac, es una ceremonia utilizada para pedir permiso a Dios, a los cerros y la tierra, para la siembra del maíz, alimento sagrado de nuestra gente tal y como lo reza el Popol Vuh, para con ello obtener buenas cosechas para la sobrevivencia de la familia, la cual incluye entre otros a lospadres, los hijos, y a sus animales como las distintas especies de aves de corral y cerdos.

El Mayejac consiste en una ceremonia de varios días en los meses de febrero a mayo de cada año. Estas fechas son escogidas por la comunidad previamente para lo cual, todos se preparan con esmero y dedicación, tratando de acercarse a Dios y estar lejos del pecado para que el día del Mayejac Dios los escuche.ESTAMPA No. 1

Antes de la ceremonia, los ancianos se preparan comprando lo necesario para la celebración, parafina para candelas, cáñamo, incienso, copal etc.

ESTAMPA No. 2

Teniendo todo lo necesario los ancianos se dirigen al monte en donde solicitan permiso para realizar la celebración, a Dios, a los cerros y a la tierra, posteriormente regresan a la comunidad.

ESTAMPA No. 3Por la noche, con la presencia de todas las personas adultas se realiza una vigilia de toda la noche en la iglesia católica de la comunidad. Cuando son las doce de la noche, el anciano principal procede a la bendición de todos los materiales que se utilizarán en la celebración de la noche siguiente: Parafina, cáñamo, copal, incienso etc. Este rito es amenizado únicamente con arpa y ninguna personatoma chumpiate, solamente la persona que toca el arpa tiene autorizado tomarlo.

ESTAMPA No. 4

Ha amanecido en la comunidad, los ancianos se dan a la tarea de elaborar candelas para la noche siguiente, otros acarrean agua, y las mujeres preparan el cack ic para la cena después de la celebración de la noche.

ESTAMPA No. 5

Desde que se inicia la noche toda la comunidad se reúne en laiglesia católica, la cual es invadida con humo de copal y otras hiervas sagradas, en ella uno de los ancianos principales dirige la reunión y todos oran fervientemente pidiéndole a Dios su protección para que no vayan a tener problemas durante la siembra, accidentes de mordeduras de serpientes u otro accidente que ponga en peligro su vida y le piden también abundantes cosechas.

En la iglesiaparticipan todos los hombres, mujeres, niños y niñas, de la comunidad, pero también llevan sus semillas a sembrar y las herramientas que utilizarán para la siembra del maíz, al final el anciano bendecirá las herramientas y las semillas que utilizarán en la siembra.

Algunos minutos antes de las doce de la noche, el anciano principal bendice las candelas y las reparte entre toda la población. A lasdoce en punto de la noche, el anciano principal bendice el fuego y enciende su candela y todos toman de ese fuego encendiendo todas las candelas. Entonces el anciano bendice a todos los concurrentes, bendice la semilla para la siembra y bendice las herramientas que se utilizarán en la siembra.

ESTAMPA No. 6

Después de finalizada la celebración en la iglesia, se sirve comida para todos,preparada por las mujeres de la comunidad. Esta comida consiste en cack ic de gallina o chompipe o chunto, el cual, lleva adentro los pochitos (bolas de masa cocinadas entre el caldo), este caldo se caracteriza por el uso abundante de chile. Antes de iniciar, todos los comensales sentados en una mesa larga y dirigidos por uno de los ancianos principales, dan gracias a Dios y luego el anciano...
tracking img