Maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Omar Francisco Ríos García

Escuela de Nivel Medio Superior de León

Conceptos Fundamentales de Derecho Constitucional

2-Febrero-2010

Derecho

Conceptos Fundamentales de Derecho Constitucional

¿Qué es el derecho constitucional?

• En amplios rasgos se conoce como el propio orden jurídico; que es, la totalidad de ese derecho, ya que la base y los principios generales yfundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él.
• El derecho constitucional abarca los procesos de creación, modificación y abrogación de todas las normas de ese orden jurídico.
• Al contrario si se habla de derecho constitucional en sentido estricto se refiere a una rama del orden jurídico, o sea, a una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de undeterminado conjunto de preceptos de las diferentes ramas del derecho.
• El derecho constitucional estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribución de competencias de los órganos del propio gobierno, y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica además estudia su forma de gobierno.
• Es el conjunto de normasfundamentales que regulan los derechos del hombre o garantías individuales y estructuran las bases para la organización del Estado.

Los crea la constitución. Legislativo
ORGANOS DE GOBIERNO La ley fundamental los configura. Judicial
Son tres y cada uno tiene su función EjecutivoLegislativo: Legisla y Crea además de presentar las leyes.
Judicial: Hace que las leyes se respeten y cumplan.
Ejecutivo: Ejecuta la validez de las leyes presentadas.

Muchas veces los poderes Ejecutivo y Legislativo configuran el sistema de gobierno de un país y forman un sistema presidencial o parlamentario.

La Constitución Política
La Constitución puede ser contemplada desde dos ángulos:a). La Constitución material
b) La Constitución formal.

La Constitución material contiene:

1. El proceso de creación y derogación de las leyes.
2. Las normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno.
3. La serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los órganos de gobierno.

¿Qué es constitución formal?
La Constitución formal implica que las normasque se encuentran en el documento llamado Constitución, sólo se modifican o se crean a través de un procedimiento y un órgano especiales. Este procedimiento generalmente es más complicado que el que se sigue para reformar la legislación ordinaria.

Reformas Constitucionales
• En la actualidad la mayoría de las constituciones políticas de los distintos países son del tipo que se denomina“rígidas”, que no se pueden reformar o adicionar siguiéndose el procedimiento ordinario bajo la disposición mayoritaria del Poder Legislativo.
• Tratándose de leyes ordinarias, ese procedimiento sencillo permite dictar nuevas disposiciones legales o modificar las existentes.
• En ciertos países es muy grave y complicado reformar leyes contenidas en la ley fundamental que da sostén a todo elorden jurídico de una Nación. Se le da protección a esta y solo con ciertos requisitos se reforma.
• Las modificaciones a la Constitución se llevan a cabo bajo la intervención mixta del Poder Legislativo Federal y los de los Estados Federados.
• El Congreso de la Unión debe tomar su determinación reformadora bajo el voto de dos terceras partes de los individuos presentes en la sesióncorrespondiente.
• Además se requiere que el Congreso de la Unión haga el cómputo de votos de las legislaturas y produzca una declaración de haber sido aprobada la reforma.

¿Qué es el poder constituyente?
Se considera como función y como órgano, su función es crear la Constitución, ya que como órgano es quien puede y tiene la facultad para crearla. Poder constituyente es sinónimo
de...
tracking img