Mayo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos
Un alimento transgénico es el resultado de un proceso de ingeniería genética en el cual un organismo es modificado a través de la incorporación de genes de distintas especies, con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo.
Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente noaportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables.

Sus comienzos.
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminaresse aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes ypotenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr, el cual se hizo más resistente a la putrefacción, frenando el proceso de maduración y así evitar su ablandamiento, al tiempo que permite que el tomate pueda conservar su color natural y sabor .
The tomato was made more resistant torotting by adding an antisense gene which interferes with the production of the enzyme polygalacturonase .Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

Tipos de alimentostransgénicos.

Los alimentos modificados genéticamente pueden ser clasificados en dos grupos:
• Los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (actualmente se encuentran en el mercado tomates, papas, hortalizas, yogures y otros lácteos fermentados).
• Los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (losque se nutren de los productos derivados de la soya modificada genéticamente son un buen ejemplo de este segundo grupo).

Métodos de manipulación genética
A diferencia de las técnicas de cruce de especies de Gregor Mendel, que implican un movimiento al azar de los genes, los métodos nuevos permiten la identificación, aislamiento y transferencia de genes individuales. Se cuenta actualmente conlas técnicas para insertar los genes deseados en las plantas.
Al considerar la alteración genética en las plantas, recordamos que muchos vegetales, frutas frescas y otros productos, se han producido desde hace mucho tiempo por métodos de reproducción a partir de un patrón o cepa de diferentes marcos genéticos, y luego alterados genéticamente. Pero estos métodos tradicionales de reproducciónpueden requerir de varias generaciones para poder observarse sus resultados; y podrían ocurrir malos resultados por lo menos tan frecuentemente como ocurren los buenos.
Con la identificación de material genético en el núcleo de plantas y animales dio inicio la biotecnología. Si una característica deseable puede ser asociada con una parte específica del material genético, puede entonces aislarse un genespecífico de la escalera de ADN (ácido desoxirribonucleico). Entonces, el duplicar o clonar esos genes e insertarlos en la célula para recombinarlos con el ADN existente, hará que la célula tenga ahora esas deseables características hereditarias específicas.
Las técnicas han hecho posible ese salto genético sin recurrir al largo y tedioso proceso de cruzamiento que frecuentemente transfiere...
tracking img