Mayoría de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayoría de edad

Introducción

“Acaba de recibir media sanción del Senado un proyecto de ley que fue girado ahora a la Cámara de Diputados, por el cual se propicia fijar los 18 años como mayoría de edad, en lugar de los 21 años que rigen actualmente. […] Los fundamentos para el proyecto han sido los siguientes: los hijos podrán tramitar sus documentos sin que sus padres los acompañen; casarsesin autorización de éstos; viajar al exterior sin necesidad de permisos; alquilar o comprar inmuebles […]. A ello hay que sumar los tradicionales argumentos de que se vota a los 18 años y de que la responsabilidad penal se tiene aun a menor edad, y que hasta se considera bajar todavía más ese límite, dado el preocupante crecimiento de la delincuencia juvenil. Pero lo cierto es que, al mismotiempo, se mantienen la responsabilidad alimentaria de los padres y los beneficios previsionales y de la seguridad social a favor de los antes menores […]. Otorgar la mayoría de edad implica hacer cesar la patria potestad que los padres tienen sobre sus hijos; el concepto de mayoría choca entonces con el mantenimiento de los deberes propios de la patria potestad. En este proyecto se declama la mayoríade edad a los 18 años, pero los padres tienen que continuar con el deber de alimentar a sus hijos, vestirlos, alojarlos, brindarles salud, esparcimiento y todos aquellos rubros que componen la prestación alimentaria. [1]
¿Se tendría que pasar la mayoría de edad de los veintiuno a los dieciocho?
¿Estarán los jóvenes listos?
Desarrollo

La mayoría de edad permite disponer de modo autónomo delconjunto de derechos que otorga el ordenamiento jurídico a las personas físicas. Esto implica el final del ejercicio de la patria potestad que tienen los padres (o tutores) sobre el menor, concluyendo a un estado de incapacidad relativo que impide ejercer derechos políticos o patrimoniales.
De acuerdo al artículo 264 del Código Civil, la patria potestad es “...el conjunto de deberes y derechos quecorresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado...”
A los padres les corresponde el deber y el derecho de proveer a la asistencia y protección de las personas y bienes de los hijos, en la medida reclamada por las necesidades de éstos. La patriapotestad es una institución establecida a favor de los hijos y por eso está bajo la vigilancia, tutela e inspección de Estado.

Naturalmente los hijos crean una existencia propia, independiente y se liberan de la patria potestad; esto se denomina emancipación, la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá elemancipado tomar dinero a préstamo. Quedan emancipados aquellos que cumplan veintidós años o contraigan matrimonio. Esta emancipación es igual para el hombre y la mujer, y se les otorga todos los derechos y obligaciones de una persona mayor de edad.
En tiempo de guerra, la emancipación por concepción del estado suele otorgarse al hijo mayor de dieciocho años. Sin embargo, los padres pueden perder lapatria potestad si se demuestra que no pueden educar y sostener a los hijos, por consentir la prostitución o corrupción de los mismos o por abandono de familia.
Hoy en día los bienes adquiridos por el hijo emancipado, por medio del trabajo, industria, suerte o por cualquier título, pertenecen en propiedad al hijo que los ha adquirido, pero la administración y el uso corresponden al padre o madre queejerza la patria potestad. Este derecho de administración, por tratarse de un derecho de carácter público, no es renunciable ni delegable.
El deber alimentario es uno de los más importantes. El concepto general de alimentos incluye el sustento, la habitación, el vestido, la asistencia médica, la educación e instrucción del alimentista (persona que tiene el derecho de recibir alimentos) de...
tracking img