Mbnb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
___________________________________________________________________________________
S.E.P S.E.I.T D.G.I.T ______________________________________________________________________________________

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES.“Control Difuso”.


Materia:
Control Inteligente.

INGENIERIA ELECTRONICA

Presentado por:

H. Nogales, Sonora 04 de Noviembre del 2011

Introducción.
Con la finalidad de poder comprender el comportamiento, las diferentes técnicas de Control Difuso así mismo los antecedentes. Ya que hoy en día en muchos sistemas decontrol, este tipo de controladores son muy utilizados, en aparatos electrodomésticos que jamás imaginamos que tienen este tipo de sistema. Más sin embargo nos facilitan mucho la vida cotidiana. En muchos otros sistemas es también empleado este tipo de controladores, en la industria.

Desarrollo.
El control lógico difuso que surgió en los 60 gracias al trabajo de Lofti A. Zadeh, que más quenada dio un pequeño avance a lo que hoy en día conocemos como Control Moderno, ya que este tipo de sistemas son muy útiles en procesos industriales ya que permite analizar valores intermedios de las variables a controlar, un ejemplo de ello sería de un sistema de “frío/caliente” pueda tener opciones como “Tibio” y “Medio”. El objetivo de este sistema es que este controlador se acerque a la formaque trabaja el cerebro humano, con el objetivo principal un sistema de razonamiento inteligente y sencillo de operar.
Es llamado difuso debido a que tienen límites indistintos, que es lo que lo diferencia de los demás que deben tener bien establecidos sus límites. Cabe mencionar que un sistema difuso esta construido en tres partes uno de ellos es el eje horizontal, eje vertical y una curva quees la encargada de conectar las dos antes mencionadas. En cuanto a la horizontal esta representa el conjunto de miembros o bien dominio del conjunto difuso, el vertical representa el grado de pertenencia o bien es la membresía en el conjunto.
En la siguiente imagen se muestra para tener una mejor comprensión (figura 1).

En 1974 Mandani y Assilian aportaron en el Reino Unido un controladordifuso que fue el primero que se desarrolló ya que fue implementado a una máquina de vapor, en 1980 fue entonces cuando se llevó acabo un controlador real fue realizado por F.L. Smidth & Co. en una planta cementera en Dinamarca.
Un clásico ejemplo para poder comprender bien a lo que este controlador es con el primer ejemplo que utilizo Lofti A. Zadeh de las estaturas de las personas que no sepuede definir a una persona bien explícitamente si es alta o baja, puesto que con el control clásico seria si es alto seria un 1 y un 0 para las personas bajitas dejando por fuera las personas medianas, dejando confuso si por decir algo 2 centímetros decir que una persona es alta y otra baja, en cambio con la lógica difusa con reglas por así decirlo llamadas grados de pertenencia se pueden tomarrangos para saber si la persona es alta o no, en la figura 2 se muestra un ejemplo de ello [1].

De esta manera los conjuntos difusos pueden ser considerados como una generalización de los conjuntos clásicos, la teoría de control clásica de conjuntos solo contempla la pertenencia o no de un elemento a un conjunto, aunque con la teoría de conjuntos difusos aborda todos los elementos a unconjunto, lo que quiere decir, que cada elemento presenta un grado de pertenencia a un conjunto difuso que este puede tomar cualquier valor entre 1 y 0. El grado de pertenencia está definido por una función característica que esta enlazada a un conjunto difuso: para cada valor que pueda tomar un elementó o variable de entrada X la función característica µA(X) proporciona el grado de pertenencia de este...
tracking img