Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencias Red Solare “REGGIO EMILIA”
“Los niños y la ciudad”
Proyecto del día 12 de Mayo, en Reggio Emilia;
Como hacer visible una cultura de los niños? Esta pregunta surge del tema delproyecto que tiene como nombre; “Ciudad en espera de algo inesperado”
En Reggio Emilia, los niños y niñas de los nidos y de las escuelas de la infancia, transformaron un dia normal en un dia extraordinario,en tres distintos lugares. Los niños hicieron que los adultos que caminaban por estos lugares, tuvieran una mirada distinta a la de cualquier dia normal, hicieron en el “gran árbol”, Animales debarro (animales extraños), de los aparadores en las tiendas, salían Bolsas, que eran en realidad animales como cocodrilos, y leones y una vitrina que contenia los olores de la ciudad, entre otrasmaravillas.
Los niños regalaron a los adultos un recorrido vivaz, alegre, lleno de magia construido por ellos mismos. Esto fue la experiencia del Nido Belleli.
Para llegar a estos resultadosextraordinarios, se salió a los jardines con niños de diferentes edades, con los que se hicieron proyectos dependiendo de sus edades. Y así surge por ejemplo, el proyecto de niños de 2 años. En el jardín uno de losniños dice “Voy hacer un caminito”, simplemente toma una varita y lo marca en la tierra, y más adelante con materiales provistos por el maestro termina como un camino lleno de magia y en diferenteslaminas expuesto en “El día de la ciudad inesperada”.
Con niños de 3 años, es un poco más elaborado, todo empieza desde como preguntar a los niños, “Nos quieren acompañar a los jardines?” . Los niñospueden sacar ideas y frases tan inusuales como;
“Esta es una plaza de árboles”, “Hablan de nosotros”, “Hablan de la gente que viene a visitarlos”, “Los jardines son el lugar de las sombras, de losarboles azules y de las piedras bonitas”, ellos siempre ponen atención a los pequeños grandes detalles, como las cortezas de los árboles, o a las piedras, y de aquí surge el pintar las piedras de...
tracking img