Mcr (marketing relacional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL MARKETING RELACIONAL

La teoría del marketing relacional tiene antecedentes y es un concepto relativamente nuevo se a convertido en un término ampliamente utilizado, nacido con laliteratura del marketing en la década pasada (McKenna, 1991, Critopher 1996, Gummesson 1994, Morgan y Hunt 1994, Bennett 1996) desarrollado especialmente para la teoría de servicios y para elacercamiento del canal al marketing industrial , asi Morgan y Hunt centra el concepto del marketing relacional en toda aquella actividades dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionalesexitosos. Esta definición es más que el proceso conjunto de la filosofía relacional, de esta forma sus aplicaciones son más que recomendaciones prácticas sobre como implantar el concepto.
Para Kotlerel marketing relacional es un proceso social y de gestión atreves del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando y ofreciendo, e intercambiando productos, bienes yservicios de valor para otros.
En 1989 Gronroos destacaba lo que denomina dimensiones del marketing relacional.
-enfoque en el consumidor a largo plazo.
- hacer y mantener promesas a los consumidores.
-involucra al conjunto de la organización en su sentido más amplio en actividad del marketing.
- implementa interactividad en el proceso del marketing.
- desarrolla una cultura de servicios a losconsumidores.
- Conseguir y usar información de los consumidores.

CONCEPTOS DEL MARKETING RELACIONAL
El marketing relacional es el proceso social y directivo de establecer y cultivar relaciones con losclientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes, incluyendo a vendedores, prescripto res y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y exploración de lasrelaciones.
La relaciones con los clientes, es aquí el concepto clave, la atención al establecimiento, mantenimiento y mejoras de las relaciones con los clientes, aportan un enfoque distinto al...
tracking img