Marketing relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING O MERCADEO RELACIONAL, DEDUCCION LOGICA

(Elaboro Luz Marina Carreño Moreno)

Con este breve escrito pretendo comentar como ha evolucionado la forma en que las empresas desarrollaron alo largo del tiempo el mercadeo, y como a pesar que el mismo es producto de las relaciones humanas, hasta ahora es cuando el mercadeo se ha volcado al cliente o consumidor y es este es ahora el ejedel mercadeo en las empresas, esta es una forma simplista de definir el Mercadeo Relacional.

En el Marketing Transaccional (que fue la forma de manejar el mercadeo), el producto era el rey, a él sele invertía todo el tiempo y el esfuerzo de la cadena de producción, muchas veces se producía sin predeterminar claramente el nicho de mercado que absorbería el producto. (La Estrategia Comercial,1990)

Ahora el marketing es relacional, porque su fundamento son las relaciones con todos los agentes que lo pueden afectar, desde el consumidor, hasta los organismos gubernamentales, los clientesinternos, los proveedores que han cobrado especial importancia.

Como lo comenta Naranjo (2003; pág. 13), en la década de los años 50 el fundamento del marketing era el producto, para los años 60 fueel mercadeo industrial y ya en los 70 el marketing se estudia en la academia y se empieza a hablar del marketing social. Para los años 80 el marketing empieza a mirar hacia el sector de servicios ydesde los años 90 empieza la era del marketing relacional.

Las teorías de los años 90, sobre el marketing relacional, se proponen con gran timidez y pensando en el alto costo que implicara esarelación personalizada con el cliente y la necesidad de cuantificar el retorno de esa inversión. Se manejan muchas dudas sobre cómo se moverá el cliente frente a este esquema donde “el cliente será el rey,pero ¿cómo usara ese poder?” Mariño (2003: pág. 28), y sobre si esta misma ubicación dentro del esquema de producción y costos de la empresa, hará que las mismas sean mas inestables.

Para tener...
tracking img