Me la suda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La post-Guerra
Consecuencias de la Guerra de la Triple Alanza
La muerte del Mcal. López
*Con la muerte del López en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870, culminó el prolongado lustro del calvarionacional. Fue quizás el primer caso de “guerra total” que se registraba en la historia contemporánea.
*Del Estado floreciente que había sido el Paraguay en el periodo de gobierno de los López quedóreducido a un país en ruinas con unos escasos sobrevivientes y destruidos la riqueza pública y privada, desaparecidos los organismos jurídicos, educativos y culturales; todo había que hacer nacer denuevo.
El Triunvirato de 1869
*Con el propósito de constituir un gobierno provisorio varios ciudadanos influenciados por los representantes de las fuerzas aliadas, intercambiaron opiniones acerca de lamejor manera de establecer una autoridad que asumiese la representación del Estado paraguayo.
*El 25 de agosto de 1869 fueron nombrados para representar al gobierno del Paraguay a Carlos Loizaga,Cirilo Antonio Rivarola y José Díaz de Bedoya.
Decisiones del Triunvirato
*Una de las primeras medidas de este gobierno consistió en declarar a Francisco solano López “fuera de la ley y parasiempre arrojado del suelo paraguayo, como asesino de su Patria y enemigo del género humano”.
*Se esforzó por defender el patrimonio territorial de la Nación, salvando el derecho de discutir los límitesdefinitivos con los vencedores.
*Se esforzó en atender a los huérfanos de guerra y otras medidas de orden educativo.
Convención Nacional Constituyente
*Se decretó el 1 de abril de 1870 unEstatuto Electoral Provisorio, mediante la cual se realizó en la capital y en los principales pueblos comicios de elección de diputados que irían a conformar dicha Asamblea con el fin de sancionar una NuevaCarta Magna.
*La comisión redactora estuvo a cargo de varios jóvenes de la Legión paraguaya que llegaron del exterior después de la culminación de sus estudios en Europa.
Constitución de 1870...
tracking img