Mead

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
MEAD:

YO-MI

Mead hace una clara distinción de lo que llama el “yo” y el “mi”, como parte importantísima del sujeto.
El “yo” es la ubicación social del hombre, que le da ciertas funciones, modos de actuar y la posición de éste en la institución . Este “yo” crece por los actos que realizan los otros hacia él, que son los que los constituyen; y forman a su vez la experiencia de lapersona que la va a llevar a reaccionar ante los demás. Esa experiencia es la que denomina “mi”. Es el momento que le antecede a la acción que el “yo” realiza.
El “yo” está dado por la personalidad del sujeto, si bien basada en las acciones del entorno, “mi”, el hombre se defiende desde su lugar, sin darse cuenta que ese “mi” es lo que lo identifica ante los demás, pero que pertenece a su “yo” delpasado (que conforma su experiencia, el “mi” del presente), que es el que actúa en ese momento. El “mi” es el conjunto de los demás, mientras que el “yo” es la reacción hacia los otros. Lo que hoy es el “yo”, mañana va a conformar la experiencia, es decir, el “mi”; son la “serie de actitudes organizadas de lo otros que adapta uno mismo” . Es a esta actitud a la que reacciona el hombre desde su“yo”. Acciona contra la situación social que está en su propia conducta, porque es la que lo formó y lo constituye desde su “mi”, es algo un poco raro, pero no por eso desacertado. Después de haber reaccionado, entra a conformar su experiencia, su “mi2, para luego volver a actuar en contra de él desde su “yo”.
Este sujeto incorpora a su “mi” las reacciones no sólo de él, sino también la de los otrosque están involucrados al igual que él en las relaciones sociales.

Mead escribe en "Mind, Self and Society" que el ser humano comienza el entendimiento del mundo social a través del "juego", es decir que los niños van adoptando papeles o roles a medida que van jugando, pero en este hay un limitante, que es que no pueden adoptar al mismo tiempo distintos roles, es decir, que el niño para lograresto tiene que estar dispuesto a adoptar distintos roles, como lo que ocurre en el deporte, he ahí la diferencia entre ambos. Por ello se dice que el niño toma diferentes roles que observa en la sociedad adulta, y los juega de tal manera que le sean útiles para alcanzar un entendimiento de los diferentes roles sociales. Por ejemplo, juega el rol de policía y después el de ladrón mientras juega"Policías y Ladrones", y juega el rol de doctor y de paciente cuando juega al "Doctor". Cuando están más maduros, el niño puede participar en el juego, como el baseball. En el juego el se tiene que relacionar con otros y entender las reglas del juego. A través de su participación en el juego, gana un entendimiento que él debe tener sobre las normas relacionadas con él en el juego para que pueda seraceptado como jugador. Mead llama esto la primera vez con "el Otro generalizado" que es algo así como la sociedad, en la que se toman actitudes de los otros y se incorporan en el individuo. "El Otro generalizado" puede ser visto como la norma general en un grupo social o situación. De esta manera el individuo entiende qué tipo de comportamiento es esperado, apropiado y demás, en diferentessituaciones sociales. La familia, el equipo de baseball, el colegio y la sociedad son ejemplos de situaciones sociales a través del cual el niño desarrolla gradualmente entendimiento de las normas de comportamiento.
Para Mead es importante diferenciar a la persona del organismo, por cuanto el organismo no necesariamente es persona, pero la persona es totalmerte distinguible desde el organismo, por cuantola persona surge en el proceso de la experiencia y actividades sociales, mediante el lenguaje. Por ello, la importancia del "otro generalizado", ya que es por medio de la adaptación de actitudes que se constituye el "mi", que reacciona como un "yo". El "Mí" es la acumulación de entendimiento sobre " el otro generalizado", ejemplo: las normas, opiniones inconscientes, patrones de la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mead
  • mead
  • mead
  • Mead
  • Maragret Mead
  • Blummer y mead
  • Mead PERSONA
  • Margaret Mead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS