Mecánica de suelo en carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULACIÓN AÉREA
Triangulación aérea en fotogrametría son los métodos de determinación y cálculo de dimensiones de objeto de tres coordenadas mediante fotogrametría, utilizando fotografías expuestas desde diferentes posiciones, que abarca el mismo objeto.

Con la triangulación aérea en la fotogrametría aérea que podría ser capaz de calcular las coordenadas de 3 dimensiones de elementos deobjeto en casi cualquier objeto necesitamos por lo menos en algunos puntos con la posición de saber que son visibles en al menos algunas de las fotografías. Estos puntos se llaman puntos de control de la tierra, Los puntos de control tienen que ser parte de la triangulación aérea.

Desde un punto de vista muy general, la foto triangulación es un método para determinar coordenadas espacialesX,Y,Z , con respecto a un sistema de referencia fijo a la Tierra, de puntos individuales a partir de medidas sobre fotografías ( Ololt·, 1983). Este concepto abarca tanto el uso de fotografías aéreas como terrestres; es bien sabido que en el primer caso la foto triangulación se denomina aerotriangulacion.
La aplicación más importante de la aerotriangulación es la de incrementar el número de puntos decontrol o apoyo, por medio de bandas y bloques de fotografías, para su uso posterior en diversas aplicaciones fotogramétricas.
Otras aplicaciones significativas de la aerotriangulación son:
a) El desarrollo de modelos digitales del terreno por determinaci6n de las coordenadas X, Y, Z de una red de puntos que cubra la regi6n bajo consideración.
b)El estudio de deformaciones de estructurasartificiales de subsidencias del terreno registrando coordenadas de puntos en diferentes instantes de tiempo.
La aerotriangulación tiene por objeto obtener las coordenadas de diversos puntos del terreno mediante los procedimientos de la fotogrametría.
Fue concebida para efectuar los levantamientos topográficos por medio de la fotografía, reduciendo al mínimo los trabajos a realizar en elcampo. Necesita no obstante, apoyarse sobre puntos de posición conocida en el terreno y que tendrán que determinarse en campo por métodos geodésicos y topográficos.
El objetivo de la aerotriangulación es obtener la posición del mayor número posible de estos puntos de apoyos mediante operaciones fotogramétricas de gabinete, reduciendo por tanto los trabajos a realizar en el campo.Aerotriangulación, también conocida con el nombre de triangulación aérea o fototriangulación. Este último término es quizás más general, ya que el procedimiento puede ser aplicado tanto a fotos aéreas como terrestres.
Dentro del conjunto de tareas que conllevan las ejecuciones cartográficas por procedimientos fotogramétricos se encuentra la fase de orientación absoluta, consistente en dar escala y nivelarel modelo estereoscópico a partir de una serie de puntos de posición conocida.
Para grandes proyectos, el número de puntos de control (puntos de apoyo) necesarios es enorme, y el coste de realización puede ser extremadamente alto si es realizado exclusivamente por métodos de medición en campo. Muchos de estos puntos de control necesarios se establecen rutinariamente por aerotriangulación desdeuna escasa conexión de control terrestre de trabajos de campo y unos sustanciales ahorros en coste.
Una de las más reciente innovación reside en el uso del GPS cinemático en el avión para proveer de coordenadas a la cámara en el momento de cada exposición. En teoría este método de control de GPS puede eliminar lo necesario para el control terrestre, aunque en la práctica, una pequeña cantidadde control terrestre se usa todavía para fortalecer la solución.
Además de tener una ventaja económica sobre las mediciones en el campo, la aerotriangulación aporta otros beneficios: Ej.
La mayor parte del trabajo se hace en gabinete, minimizando retrasos por condiciones adversas.
No hay que acceder demasiado al área del proyecto.
Se reduce mucho el trabajo de campo en áreas difíciles....
tracking img