Codigo de etica de bailarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo de Ética de la Danza del Vientre, para leer, pensar y poner en practica.

El código de ética de la danza del vientre fue elaborada a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto y democrático que contó con laparticipación de 439 participantes de este arte (amateurs y profesionales) durante un período de 10 meses de trabajos. Fue publicado en 03/03/2002 durante "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en Sâo Paulo.

La danza del vientre es una expresión artística y como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por su concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia queenvuelve y no permitiendo su vulgarización. Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales del área deben recibir remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados. Es considerada conducta anti ética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).

Profesoras

La profesora tiene la función de enseñar y orientarpacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bien-estar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una.
- Todas las profesoras deberán permitir que su curriculum este a disposición de sus alumnas.
- Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evoluciónde su aprendizaje.
- La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para la promoción de la profesora.
- La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier
discriminación, motivación y respetando a sus alumnas, independientemente de caracteristicas físicas, de edad, religión o clase social, recordandoque esta es una actividad que esta direccionada al bien-estar y equilibrio físico, mental y emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.
- Para aptitud al magisterio de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía,kinesiología e biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente. El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o facultad de danza.
- La profesora de danza del vientre debe buscar priorizar y actualizar sus conocimientos constantemente.
- La profesora debe cumplir laprogramación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.
- Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.
- La profesora deber especialmente honesta en cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidascon claridad y honestidad, visando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.
- Como la danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.
- La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o conotros grupos.
- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente, libre de vanidades personales para así, acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.

Son consideradas...
tracking img