Mecánica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE SUELOS
CARACTERISTICAS DE LAS PARTICULAS COLOIDES
PEDRO ABRAHAM LÓPEZ AYALA
ING. ABIGAIL ESPÍNDOLA GONZÁLEZ
INGENIERIA CIVIL
04IC-02V
VIERNES 05 DE FEBRERO 2010

IntroducciónLos coloides son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. Debido a su muy baja sedimentación la mejor manera de eliminarlos es por losprocesos de coagulación-floculación. El objetivo de la coagulación es desestabilizar la carga electrostática para promover que los coloides se agrupen.
Características de los coloides:
El diámetrode los coloides está comprendido entre 1 µm y 1nm. La proporción superficie/volumen da muy buenas características de adsorción de los coloides para los iones libres. Este fenómeno de la adsorción delion implica la presencia de la carga electrónica en su superficie que da lugar a algunas fuerzas de repulsión. Este es el porqué de que los coloides son tan estables en la solución.
Hay diversosorígenes: disolución mineral de las sustancias, erosión, descomposición de la materia orgánica, residuos de granjas y aguas residuales.
Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersosse clasifican en:
• Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos, las partículas dispersas se distinguen a simple vista son mayores a 50ðm.
• Dispersiones finas: son sistemasheterogéneos visibles al microscopio, las partículas son menores a 50ðm y mayores a 0.1 ðm.
• Dispersiones o sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es visible con elultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un limite entre los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos. El tamaño de sus partículas se halla alrededor de 1mðð
• Soluciones verdaderas:en estos sistemas las partículas dispersas son moléculas o iones, su tamaño es menor a 0.001ðm. No son visibles ni siquiera con ultramicroscopio, y son sistemas homogéneos.

Densidad de agua del...
tracking img