Análisis de "diplomacia" de henry kissinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El objetivo general del presente trabajo es efectuar un análisis descriptivo de las materias comprendidas en la obra “Diplomacia” del ex Secretario de Estado y asesor político estadounidense Henry Kissinger, con el propósito de revisar la evolución de las distintas tendencias que ha mostrado Estados Unidos en sus relaciones con el resto del mundo y la articulación que hadado a la estrategia como un método para lograr la obtención de sus objetivos, conforme a lo planteado por Guitton[1], empleando para ello como hilo conductor determinados capítulos del citado libro, específicamente aquellos dedicados a la guerra de Corea, la guerra de Vietnam y el período post Guerra Fría, para posteriormente concluir con respecto a las principales ideas fuerza planteadas por elautor e identificar la actual orientación de la estrategia norteamericana en función de su política exterior.

A modo de complementar el análisis descrito, se consideró además el relacionar y comparar las ideas y conceptos tratados con antecedentes obtenidos de otras fuentes, especialmente seleccionadas para tal efecto, con la finalidad de establecer conclusiones más completas y de mayorvalor.

Para lograr lo anterior, se han definido como objetivos específicos los siguientes:

- Determinar las implicancias que ha tenido para Estados Unidos el concepto de orden mundial en los momentos históricos descritos anteriormente y cómo ello ha influido en el desarrollo de sus estrategias.

- Definir la tendencia que actualmente identifica a la estrategia deEstados Unidos en la estructuración de sus relaciones internacionales con el resto del mundo.

2. DESARROLLO

1. PRIMERA PARTE

2.1.1 El concierto de Europa.
Como una suerte de introducción, Kissinger se aproxima al tema de los orígenes del concepto de orden mundial, mediante el análisis de lo que fuera conocido como el Concierto Europeo, basado en la idea de conservar las monarquíasy suprimir los movimientos liberales y nacionales, logrando con ello mayor estabilidad en las relaciones entre estados que tuvieran gobernantes de ideas afines. De esta forma, se introdujo un elemento de freno en las relaciones entre las potencias europeas, lo que permitió que durante la segunda mitad del siglo XIX Europa se mantuviera en una relativa calma.

2.1.2 La guerra de Corea.
El25 de junio de 1950, Estados Unidos se encontró ante la agresión comunista a un país que ya había declarado fuera de su área de influencia y del cual se había retirado el año anterior. Al parecer, los comunistas de Moscú y Pyongyang no comprendieron que las repetidas declaraciones norteamericanas que proclamaban la resistencia a la agresión comunista como un deber moral, tenían mucho más pesoentre los políticos norteamericanos que cualquier otro análisis de carácter estratégico. En ese contexto, la guerra de Corea surgió de un doble equívoco: los comunistas no creyeron probable que Estados Unidos resistiera en el extremo de una península cuando ya habían cedido la mayor parte del Asia continental; y Estados Unidos, en tanto, percibiendo el desafío como una cuestión de principios, sepreocupó más del simbolismo que constituía tolerar una agresión comunista que de la real importancia geopolítica de Corea[2].

Dada la disparidad de fuerzas nucleares, resultaba muy improbable que la Unión Soviética se arriesgara involucrándose en una guerra por Corea. No obstante lo anterior, los analistas estadounidenses creyeron lo contrario. De igual forma, los soviéticos no interpretaronla concentración de fuerzas occidentales como una medida defensiva, sino como un pretexto para el choque que siempre habían previsto. De tal modo, ambas partes estaban preparándose para un enfrentamiento directo y total.

2.1.3 La guerra de Vietnam.
Ya en 1950, el gobierno de Truman había concluido que la seguridad del mundo libre exigía que Indochina no cayera en manos de los...
tracking img