Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE IDIOMAS
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Anteproyecto de Investigación: Problemas que presentan alumnos de la sección 401 de inglés avanzado de la Facultad de Idiomas con lenguaje indirecto (reported speech)

Presenta:
L.L.I. Jasha Araceli Kosberg González

OBJETO DEL ESTUDIO:
El presente estudio se llevará a cabo en laFacultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa.
PROBLEMA
El lenguaje indirecto (o reported speech) ha representado siempre el primer gran problema para los estudiantes de los semestres intermedios en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, en la licenciatura presencial en Lengua Inglesa, puesto que significa reportar lo que otra persona dijo, de manera que diga lo mismo,con diferentes palabras y de forma indirecta, sin repetir lo que dijo palabra por palabra.
La dificultad para comprender el inglés, tiene mucho que ver con el nivel de éste que el alumno maneje, pues la gran mayoría de éstos entra a la Licenciatura en Lengua Inglesa con la esperanza de aprender el idioma, lo cual nada tiene que ver con la carrera en sí, pues ésta es para especializarse en lalengua de estudio (sea inglés o francés, pero en este caso nos ocupa solamente la inglesa).
Actualmente la lengua inglesa se comienza a enseñar actualmente desde el Jardín de Niños, de acuerdo al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, (CONAEDU, 2009). Sin embargo, este programa es de reciente creación. Antes de la Reforma Educativa de 2009, los educandos tenían su primer contacto con lalengua extranjera a partir de la Educación Secundaria, donde se les daban las nociones básicas de la lengua. Aunque el programa estaba planteado de manera correcta, (Hierro García M., y otros, 1994) se ha observado que ésta es una de las materias que más reprueban. Esta situación puede deberse a que de ese nivel en las escuelas públicas los grupos ascienden la mayoría de las veces entre 40 a 50alumnos por grupo en el turno matutino, y entre 30 y 40 en turnos vespertinos. Esa situación impide al docente impartir una clase de calidad y dar atención personalizada a todos y cada uno de los alumnos, agregándole a esto la edad de los estudiantes y la inquietud propia de la misma.
Es así como los alumnos salían del nivel medio con deficiente nivel de inglés, deficiencia que se incrementaba alllegar al bachillerato. En esta etapa se da por descontado que los estudiantes cuentan con nociones básicas de la lengua, por lo que únicamente se dan las bases para la comprensión de textos, en su mayoría científicos, preparándolos de esta forma para su futura vida universitaria.
Todo lo anterior trae como consecuencia una defectuosa preparación a los jóvenes en la lengua extranjera (inglés).Situación que se ve reflejada en los problemas que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa, concretamente en la sección 301 del MEIF.
UNIVERSO:
Estudiantes de la sección 301 MEIF, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Xalapa, Veracruz, México.

JUSTIFICACIÓN
Se abordó esta situación dado el preocupante número deestudiantes reprobados en la materia de inglés pre-intermedio de la Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, y para tratar de encontrar alguna solución viable para subsanar el problema.
Inicialmente se pensó en tutorías alumno - alumno, implementado por la Administración 2007 – 2011, estas tutorías consistían en que los alumnos más avanzados ayudaran acomprender las diferentes estructuras gramaticales a los de semestres inferiores. Como incentivo para lograr la consecución de las tutorías mencionadas, se liberaba el Servicio Social o las Prácticas Profesionales a los alumnos avanzados a la vez que ayudaban a los deficientes. De esa forma, los primeros se entrenaban en la práctica docente y liberaban el requisito y los segundos conseguían aprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Plan De Lenguas Extranjeras En La Ensenanza Del Ingles
  • La enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • Enseñanza del quechua como lengua extranjera en universidades del mundo
  • Creación de la maestria de enseñanza del ingles como lengua extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS