Meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ES SER ESTRATEGICO Y AUTONOMO APRENDIENDO?
Autor: Carles Monereo Font

En muy pocas ocasiones un número tan significativo de profesionales ha coincidido en establecer un objetivo prioritario: enseñar al alumnado a aprender de manera autónoma a través de la adquisición de estrategias de aprendizaje. El problema surge cuando aparece la necesidad de orientar al profesorado, especialmente deenseñanza secundaria, sobre cómo puede introducir la enseñanza de estrategias de aprendizaje en sus `programaciones.
a. LA ESTRATEGIA
Para Gaskins y Elliot (1999), debe hacerse una clara distinción entre los términos: estrategia, habilidad, herramienta heurística, operación cognitiva, herramienta cognitiva y la habilidad cognitiva. Las estrategias y habilidades, son suficientes definir comocategorías de operaciones mentales. La herramienta heurística alude a un procedimiento mental consciente general. Los términos operación cognitiva, herramienta cognitiva, habilidad cognitiva están referidos a actividades de la mente a menudo no muy claras, que podrían ser estrategias o habilidades. Por lo tanto, para evitar su confusión prefieren referirse a las estrategias, y éstas están constituidaspor dos categorías de estrategias: estrategias cognitivas y estrategias meta cognitivas.
Para González y Karlöf, (1993) el concepto de estrategia han sido objeto de múltiples interpretaciones, por lo tanto, merecen distintos enfoques de análisis. No obstante, es posible identificar diferentes concepciones alternativas que si bien compiten, son complementarias:
* Estrategia como plan. Es uncurso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa.
* Estrategia como táctica. Es entendida como una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor, tiene una connotación deportiva o militar.
* Estrategia como pauta. La estrategia es cualquier conjunto de acciones ocomportamiento, sea deliberado o no. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con la conducta o el comportamiento.
* Estrategia como posición. La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no.
* Estrategia como perspectiva. La estrategia consiste en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es unconcepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.
* Estrategia como planes para el futuro y patrones del pasado. Los estrategas se encuentran situados en el pasado de las capacidades corporativas y el futuro de sus oportunidades de mercado. En consecuencia, al incorporar la importancia de las experiencias pasadas, su concepto de estrategia se apartade la concepción clásica, para proyectarse. Las estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado.
*
* Estrategia como acción colectiva. La estrategia es una acción colectiva orientada a una dirección común para alcanzar metas previamente establecidas. También puede definirse que la estrategia abarca los más importantes problemas de desarrollo- en los últimos años-inclusive a largo plazo. (Karlöf, 1993).
b. EL MANAGEMENT ESTRATÉGICO O ESTRATEGA.
Karlöf, (1993) denomina "management estratégico" a la aptitud de descubrir patrones o características de una situación, que permita determinar necesidades de cambio, planear las estrategias para el cambio, prever los instrumentos que facilitaran ello implementar las estrategias. Es decir, ser un estratega.
Ser un"management estratégico" o estratega significa:
* Descubrir los patrones o características. Esta habilidad permite descubrir los patrones o características de la situación y su entorno, que luego podrán utilizarse para señalar la necesidad de cambio. Por ejemplo, ir de lo concreto a lo abstracto y viceversa.
* Determinar la necesidad de cambio. Los cambios conforman un multifacético conjunto...
tracking img