Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL DERECHO LABORAL?

Conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo.

El derecho laboral entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza para modificar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.

¿QUÉ ES ELCONTRATO DE TRABAJO?
Acuerdo por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurídica) bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración.
Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más patronos, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios a favor de uno sólo, estaexclusividad únicamente se podrá aplicar hasta la terminación del contrato de trabajo.

¿QUÉ PARTES INTERVIENEN EN LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO?
Intervienen en toda relación laboral dos partes:
1. El trabajador, o sea quien presta el servicio.
2. El empleador, o sea quien ordena el servicio y paga el salario. Puede ser una persona natural o una persona jurídica, por ejemplo unaempresa.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONTRATO: Para que exista contrato de trabajo se deben presentar las siguientes condiciones:
a) La prestación de un servicio personal, ósea la realización de labores por parte de una persona en beneficio de otra;
b) La subordinación jurídica, es decir, la facultad del empleador de dar órdenes o instrucciones al trabajador sobre el modo, el tiempo y cantidad detrabajo y la obligación para éste de acatarlas ,y
c) El pago de una remuneración o retribución por el servicio prestado como salario.

¿QUIÉNES TIENEN CAPACIDAD PARA CELEBRAR EL CONTRATO DE TRABAJO?
Toda persona que haya cumplido 18 años de edad. Los menores de edad necesitan autorización escrita del Ministerio de la Protección Social o del alcalde del lugar, previo consentimiento de susrepresentantes legales. Este trámite debe adelantarse ante el respectivo inspector de trabajo. Una vez que el menor cuenta con la autorización queda facultado para recibir el salario.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO.
SEGÚN LA FORMA:
a) Verbal: cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse, así como la cuantía y laforma (estos tienen el mismo valor que los escritos).
b) Escrito: debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos cláusulas sobre estos puntos: identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio. Lugar en donde se haya contratado al trabajador, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma yperiodos de pago, estimulación del valor en caso de que haya suministro de habitación o alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación.

Acuerdos que deben pactarse siempre por escrito:

-periodo de prueba.
-el salario integral
-los pagos que por acuerdo entre las partes no constituyen salario, dentro de lo permitido por la ley.

Contratos que deben celebrarsesiempre por escrito:

-Contrato a término fijo, sus prórrogas y el preaviso.
-El que se celebre con extranjeros no residentes en el país.
-El enganche de trabajadores para el exterior.

Contratos según su duración:

El contrato de trabajo puede ser de tres clases:

a) Por el tiempo que dure la realización de la obra o labor;
b) A termino fijo, y
c) De duración indefinida.

Trabajoocasional, accidental o transitorio:
Son aquellos de corta duración, inferiores a un mes (no requieren preaviso alguno para su terminación), siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador. Ej: maestro de construcción que se contrata para que en diez días arregle un tanque de agua o la persona que se contrata por 20 días para que pinte la fábrica.
Según sentencia...
tracking img