Mecanica de fluidos introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los huracanes son fenómenos producidos por diferencias de presión entre grandes masas de aire, la mecánica de fluidos se encarga del estudio de fluidos en movimiento y fluidos estáticos.
TAREA N°1¿Por qué se produce el vórtice en un huracán?
MECANICA DE FLUIDOS
CAPITULO 1. INTRODUCCÓN.

L
a mecánica de fluidos es la ciencia que se encarga del estudio de fluidos en movimiento (dinámica defluidos) o estáticos (estática de fluidos), y subsecuentemente los efectos que estos producen sobre los recipientes que los contienen o superficies que están en contacto con ellos.
Los gases y loslíquidos están clasificados como fluidos, y existe una gran gama de aplicaciones ingenieriles como, piscinas, canales, presas, obras de alcantarillado y agua potable, incluso los fluidos sanguíneos,entre otras muchas aplicaciones. Este folleto se centrará en las aplicaciones de la mecánica de fluidos para la ingeniería civil, aparte de otras contribuciones y datos curiosos sobre la materia.
1.1 ELCONCEPTO DE UN FLUIDO.
Desde el punto de vista de la mecánica de fluidos la materia solo existe en dos formas, sólido y fluido, la diferencia es muy obvia, pero sería interesante describir estadiferencia en los términos de la mecánica de fluidos.
La diferencia se logra distinguir en las dos si aplicamos un esfuerzo de corte con una inclinación en ambas materias. Los sólidos pueden resistiresfuerzos cortantes mientras se deforman, mientras que los fluidos no, una vez que se aplique el esfuerzo cortante a un fluido, sin importar que tan pequeño sea, este se moverá. Un fluido se deformacontinuamente mientras un esfuerzo cortante es aplicado.
Para que un fluido esté en equilibrio es necesario que no esté actuando sobre él ningún esfuerzo cortante, tal como se ilustra en el siguientegráfico.
Deformación estática
Sólido
A
A
A
σ
Ɵ
p
τ=0
p
p
-σ=p
τ
-p
Condición hidrostática
a)
b)
c)
d)
Ɵ
σ1
τ1
0
0
-σ=p
τ

-p
(1)
Líquido
Gas

a) Los sólidos se...
tracking img