Mecanica de rocas

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La clasificación del macizo, y de la roca en especial es una de las partes más importantes en el proceso del estudio de viabilidad de un trabajo minero, porque nos ayuda a determinar La geometría del depósito dentro del área de concesión en cantidad y calidad explotables, su viabilidad técnica de extracción y el impacto sobre el medio ambiente que estos trabajos pudiesenocasionar.

OBJETIVOS

- Establecer y calcular técnicamente la calidad del mineral o minerales existentes, su ubicación, características de los depósitos o yacimientos.
- Estudiar la calidad del macizo rocoso, con el fin de establecer su índice de seguridad.
- Establecer cuál es el método de extracción y el tipo de maquinaria más adecuado para esta labor.

ALCANCES

El presenteinforme contiene el desarrollo de la fase I o exploración geológica de superficie, las actividades desarrolladas en el área para esta fase fueron:

✓ Revisión bibliográfica de la base geológica, topográfica.

✓ Descripción de mantos y capas de la secuencia estratigráfica, levantamiento de columna estratigráfica a escala 1:500.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA

El área deestudio se encuentra en jurisdicción del Municipio de San Juan del Cesar, extremo Sur del Departamento de La Guajira, flanco NE de la Sierra Nevada de Santa Marta, comprendida entre las coordenadas IGAC, origen Bogotá.(Figura No. 1)

Figura No.1 Localización del

área de estudio

FISIOGRAFÍAEl área del proyecto y su zona de influencia se localiza en el extremo Nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, se considera la formación montañosa más alta del mundo, está configurado por un sistema montañoso de base triangular que se destaca en la esquina Norte de Suramérica.

El área de estudio esta drenado en su parte Norte por elArroyo El Guanabano, por el Sur con los drenajes del Río Cesar, cursos hidrográficos que drenan sus aguas desde la vertiente Nororiental de este macizo rocoso y precisamente donde abandonan el área montañosa y desembocan en la planicie aluvial que configura el Río Cesar.

GEOMORFOLOGÍA

Geomorfológicamente el área esta definida de la siguiente manera:

✓ Laderas de Montañas y Colinas(LMC), corresponden a las partes más altas del sector, presentan una topografía suave, representada por colinas de baja altura, las alturas que oscilan entre las 220 m.s.n.m a los 420 m.s.n.m. esta morfología ocupa un 80% del área de estudio, están afectadas por cauces secos en la mayor parte del año. (Figura No.2).

✓ Zona Plana Aluvial (ZPA), ocupa un 20% del área de estudio y correspondea la parte plana, constituida por abanicos aluviales y terrazas del mismo tipo que conforman los depósitos cuaternarios que hacen parte de la llanura aluvional del Río Cesar, su altura esta definida entre los 200 m.s.n.m y 220 m.s.n.m. y ocupa principalmente el extremo Oriental del área de estudio, el sector en general es seca con vegetación desértica con temperaturas que oscilan entre los 27º Ca 30 ºC. (Figura No.3).

Figura No.2 Geoformas asociadas a la zona de laderas de Montañas y Colinas (LMC), Sector de Santa Clara

Figura No.3 Geoformas asociadas a las zonas de laderas de Montañas y Colinas (LCM), y Zonas de Planicie Aluvial (ZPA), Sector de los Dos Cerros

INFRAESTRUCTURA

El área esta comunicada por la carretera San Juan - Fonseca- Riohacha, vía pavimentada que laatraviesa por su extremo Oriental, adicionalmente en el extremo Norte del área existe un carreteable que la cruza de E – W, vía en muy buen estado que permite el paso de tráfico pesado, una línea de interconexión eléctrica del sistema Corelca cruza el área de estudio.

LOCALIZACIÓN GEOLÓGICA

En el contexto regional hace parte del macizo rocoso Ígneo – Metamórfico conocido como terreno Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecánica de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS