Mecanica de suelos, ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente informe nos dimos a la tarea de determinar las características físicas y mecánicas de un suelo muestreado en el km 44 Ruta Nacional 5 aldea Montufar caserío Candelaria, para discernir el uso como banco de material para la construcción de una carretera, estas propiedades distinguidas del suelo nos indican que uso debe tener el suelo para las capas de base de unacarretera esto se logro determinando que tipo de material es, su graduación, el grado de plasticidad, su comportamiento al ser compactado en extremas situaciones naturales, entre otras propiedades físicas que son de gran ayuda para el manejo de este material en campo. También se adjunto el ensayo de densidad de campo para que sepamos la manera de supervisar la obra en proceso para que cumpla lasestipulaciones de su compactación.
Los resultados obtenidos se presentan de una manera objetiva y clara en cada prueba, haciendo énfasis en los usos adecuados para la muestra de suelo, tomando como referencia las normas internacionales de calidad y uso de suelo. (AASHTO, ASTM)
Detallando cada uno de las pruebas.
El ensayo de compactación mejor conocido como ensayo de proctor, las normas que lo rigenson la AASHTO T180-01 y la ASTM D1557-07. También encontrara la descripción del ensayo de proctor modificado y los datos y resultados de la prueba donde se encontró la humidad óptima y su peso unitario seco máximo de nuestra muestra de suelo.
Dicha muestra fue sometida a diferentes pruebas en los cuales se determinaron los valores óptimos y críticos del suelo. De igual manera se analizaron suspropiedades físicas y mecánicas para que su rendimiento fuese el adecuado.
Al haber encontrado la humedad optima del material no significa que lo sepamos todo, ya que no sabemos cual será el comportamiento de este, en esa situación, ni mucho menos en la situaciones naturales que deberá de soportar el material como base de una carpeta asfáltica, por ello la División de carreteras de California en1929 como una forma de clasificación y evaluación del suelo para ser utilizado como capas para base de una carretera encontraron un ensayo que les ayudara a definir estas variables aun desconocidas, el ensayo fue llamado Relación de Soporte California (CBR), que nos provee la situación real que este suelo compactado estará sufriendo por los embates naturales y cargas estáticas y móviles que deberásoportar para que sea un suelo resistente a los esfuerzos de corte producido por estas cargas.
Se muestra la descripción de ensayo de densidad del suelo in situ, este ensayo se utiliza con el fin de conocer y controlar la compactación en el campo. Asi también se muestra cálculos en los cuales fueron modificados datos para tener un porcentaje de compactación aceptable, esto se realizó con el findidáctico que en un proyecto real no se podrá modificar o alterar ningún dato

OBJETIVOS
GENERALES.
* Determinar el tipo de suelo en estudio.
* Discernir el uso adecuado del suelo en la construcción de una carretera o bien si se le debe de hacer alguna modificación para su óptimo uso.
* Conocer el comportamiento del suelo compactado en situaciones extremas.
* Saber interpretarlos resultados obtenidos de los diferentes ensayos de laboratorio para poder determinar la composición de una muestra de suelo obtenida de un banco de materiales y determinar el uso posible que se le puede dar a dicho material..
* Presentar el análisis de resultados de los diferentes ensayos realizados en el laboratorio a la muestra de suelo presentada para su análisis.

ESPECIFICAS:
*Analizar la finalidad del ensayo CBR.
* Encontrar el uso optimo de nuestro material ensayado.
* Determinar la comporta el suelo en situaciones extremas de saturación.
* Analizar el comportamiento de suelo por medio de la humedad que contiene.
* Encontrar la humidad optima de nuestro suelo para darle una compactación máxima.
* Determinar el tipo de suelo analizado y sus...
tracking img