Ensayo materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabore un ensayo sobre los Principios Tributarios, establecidos en el Código Tributario y la Constitución de la República

Etimológicamente la palabra principio proviene del latín principium oprincipii dando a notar el comienzo, el origen, o la base de algo, en otras palabras, es la razón fundamental sobre o de la cual procede cualquier materia. Significa, pues, el punto de partida o elfundamento de cualquier proceso.
Los principios jurídicos tienen una función informadora y formadora del ordenamiento jurídico y rigen el nacimiento, la aplicación y la interpretación de la ley. Valemencionar que algunos autores sostienen que existen normas principios y normas reglas y otros sostienen que todas las normas contenidas en la Constitución tienen el mismo rango.
En todo caso, losprincipios constitucionales representan la síntesis de los valores y logros más importantes del ordenamiento jurídico en cada esfera. Tienen la particularidad y están llamados a ello de irradiarse portodo el sistema, repercutiendo sobre otras normas constitucionales para, posteriormente, difundirse en los niveles normativos inferiores. “El conocimiento de los principios es lo más importante y loúnico perdurable”

En el caso del régimen tributario ecuatoriano, los lineamientos generales se encuentran en la Constitución Política de la República, en donde están plasmados los principiosconstruidos desde la doctrina y que rigen la legislación impositiva del país. Así:

Sección quinta
Régimen tributarlo
Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad,progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.
La política tributariapromoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.

Art. 301.- Sólo por iniciativa de la Función...
tracking img