Mecanica De Suelos Hundiiento En La Ciudad De Mexico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Resumen concerniente a copias referentes a Mecánica de suelos y Geomántica
Hundimiento de la ciudad de México
Antiguamente previo a lo que es la introducción de mecánica de suelos, no se le había dado la importancia al hundimiento que se estaba dando en la ciudad de México; fue hasta el año 1898 donde se dieron cuenta de que se estaba hundiendo la ciudad, se hicieron varias nivelaciones desde1860 hasta el 1898 las cuales no concordaban entre si. Al ver eso se ha tratado de solucionar el problema desde entonces, lo cual ha dado origen a varias obras, se puede hacer constar que al no saber bien el empleo de mecánica de suelos, los ingenieros de antes, cometían errores que se manifestaban con el tiempo; tal ejemplo es el del tema tratado, se pudo evitar muchas situaciones y además elhacer obras innecesarias. Actualmente se sigue tratando el hundimiento de la ciudad pero con el apoyo y soporte de la mecánica de suelos en forma practica y auxiliar de la ingeniería civil.
Perspectivas de la practica profesional en geotecnia
La mecánica de suelos ha permitido el uso amplio de lo que es al geotecnia, se espera una ética profesional por parte del ingeniero, a través de practicaprofesional en geotecnia (PPG).
Van de la mano ambas, ya que una se encarga del estudio de suelos y sus estructuras mientras esta enfocada en el análisis, la mecánica de suelos fue el empuje que necesitaba la geotecnia, ya que el puro análisis sin los estudios por proporcionados de los suelos hacían que el ingeniero civil y geotécnico, se limitaran a una parte muy escasa de lo que el mundo de lossuelos. El ingeniero debe tener conocimientos de ambos ya que si su finalidad es el construir para el servicio de los demás, debe buscar siempre que las obras tengan el mejor y mas preparado equipo para la realización. Además que es parte de lo que es el proyecto de toda obra el análisis y estudio del suelo donde se piensa trabajar, estas (mecánica de suelos y geotecnia), dan de forma mas definida elcomportamiento del terreno y suelo que se estará manejando.
Del empirismo puro a la ciencia
El estudio de los suelos era desde antes importante en México, pero tomo forma a partir de la fundación de la mecánica de suelos, en el año 1925. Cuando nace la mecánica de suelos.
se podría decir que todo comenzó cuando se su citaron los primeros problemas de hundimientos en ciertas edificaciones en laciudad, en busca de soluciones, los ingenieros de antes solo veían lo que en ese momento era razonable y notable ante ellos, ejemplo las nivelaciones hechas a lo que fue el palacio de bellas artes.
Bellas artes cuando se estaba edificando, se hundía de una parte mas rápida que otra, lo cual alarmo debido a que eso afectaría a la estructura y existía el riesgo enorme de que se colapsara. Fuenecesario tratar de hacer nivelaciones pero estas no fueron muy eficaces, buscando por otras alternativas se fue inyectando concreto y arena en la parte que se hundía, al principio se podría decir que fue una solución provisional y empírica, sin realmente saber que eso realmente ayudaba los ingenieros lograron encontrar la solución. Ya que al estar inyectando ese material, sin saber ellos estabanhaciendo que el excedente de humedad fuera disminuyendo logrando que poco a poco se fuera nivelando la estructura. Actualmente gracias a la mecánica de suelos sabemos que eso se requería por el tipo de suelo que tiene esta ciudad y que es necesario ver el que no se sobre exploten las cuencas de agua que hay en el subsuelo.
La ciudad de México se hunde
Debido al tipo de suelo que presenta laciudad de México, es necesario construir con un amplio conocimiento de lo que es mecánica de suelos y geomántica. Bien el ingeniero mexicano José A. Cuevas, quien se encargo de la edificación de muchos edificios y obras en la ciudad, diseño varias obras que fueran optimas y eficientes para este tipo de suelo, el ingeniero, quien fue un pionero en la edificación por sus proyectos, fue quien con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Suelo En La Ciudad De México
  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica se suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS