Derecho de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO I: DERECHOS DE LAS PERSONAS
Sección Primera: PERSONAS NATURALES
TITULO I
Principio de la persona
El Título Primero, denominado "Principio de la persona", norma la situación jurídica del concebido en cuanto sujeto autónomo de derecho y regula la eventualidad dada por el nacimiento del ser humano. Se han suprimido del articulado las materias tratadas en los artículos 5,6 y 7 del TítuloPrimero de la Sección Primera del Código Civil de 1936.
Art. 1.- La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.
La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo".
En efecto, el mencionado artículo 5, en cuanto se refería a los derechos de los varonesy las mujeres, es tema del nuevo artículo 4 del Título Segundo de la Sección Primera que regula los derechos de la persona. A su vez, las situaciones que se preveían en los artículos 6 y 7 del abrogado Código Civil vinculadas a la muerte de la persona se han remitido, por razones sistemáticas, al Título Sétimo de la Sección Primera que se contrae, precisamente, a normar lo concerniente al fin dela persona.
a) Sustentados en los más recientes y autorizados desarrollos de la ciencia jurídica distinguimos la expresión "sujeto de derecho" de aquella otra de "persona".
b) El artículo 1 del Código, como se advierte, contiene un novedoso aporte al otorgar al concebido la calidad de sujeto de derecho, de centro de imputación normativo.
c) En lo que concierne a la atribución dederechos al concebido, el artículo primero distingue la imputación de derechos no patrimoniales -o expatrimoniales- de aquéllos de carácter patrimonial. En cuanto a los primeros, como sería el caso del derecho a la vida, es evidente que tales derechos no están sujetos a condición alguna.
d) Problema arduo y difícil de resolver, por sus complejas connotaciones e implicancias de todo género, es elvinculado al derecho a la vida que podría corresponder a un concebido logrado en probeta, es decir mediante un procedimiento artificial de laboratorio, mientras tal embrión no ha sido aún implantado en útero de mujer alguna
e) La diferencia entre el sujeto de derecho designado como "persona natural" y aquel otro que llamamos "concebido" es que el primero, como lo prescribe el artículo tercerodel Código] tiene el goce pleno de los derechos civiles y, por ende, de los deberes que le impone el ordenamiento jurídico, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley, mientras que el concebido es sólo sujeto de derecho "para todo cuanto le favorece".
f) El texto del artículo primero, en la parte que concierne al concebido, fue elaborado en sucesivas etapas. En el Proyecto dela Comisión Reformadora no se contemplaba innovación alguna respecto al texto del mismo artículo del Código de 1936.
g) El primer párrafo del artículo primero del Código consagra la tesis, casi unánimemente aceptada en el derecho comparado, que determina que la persona denominada natural es sujeto de derecho desde el nacimiento.
Art. 2.- La mujer puede solicitar judicialmente elreconocimiento de su embarazo o del parto, con citación de las personas que tengan interés en el nacimiento”
a) La Comisión Revisora eliminó del Proyecto la referencia al derecho, tanto del tercero interesado en el nacimiento de un póstumo como del marido separado o divorciado, de verificar el hecho del embarazo o del nacimiento.
b)El Decreto Legislativo N° 310, de 12 de noviembre de 1984, establece lasnormas de carácter procesal relativas al artículo segundo.

Artículo vigente:
Art. 2.- La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citación de las personas, que tengan interés en el nacimiento.
La solicitud se tramita como prueba anticipada, con citación de las personas que por indicación de la solicitante o a criterio del Juez, puedan tener...
tracking img