Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica de Suelos
Índice
* Temario……………………………………………………………..2
* Bibliografía de Karl Terzagui……………………………………..3
* Reseña Histórica de mecánica de Suelos………………………3
* Bibliografía de Arturo Casagrande. …………………………….5
* Bibliografía de Leonardo Zeevaert W……………………..........8
* Copia del SUCS…………………………………………………...9
* Comparar tres definiciones delsuelo y obtener una misma…10
* Investigar sobre el hundimiento en la Ciudad de México…….10
* Mapa de Zonificación de Distrito Federal………………………12
* Bibliografía…………………………………………………………12

Temario.
1.1 Bibliografía de Karl Terzaghi.
1.2 Reseña Histórica de mecánica de Suelos.
1.3 Bibliografía de Arturo Casagrande.
1.4 Bibliografía de Leonardo ZeevaertW.
1.5 Copia del SUCS.
1.6 Comparar tres definiciones del suelo y obtener una misma.
1.7 Investigar sobre el hundimiento en la Ciudad de México.
1.8 Mapa de Zonificación de Distrito Federal.

1.1 Bibliografía de Karl Terzaghi.
Karl von Terzaghi, (*Praga, 2 de octubre de 1883 - † Winchester, Massachusetts (Estados Unidos), 25 de octubre de 1963). Ingenieroreconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica.
Desde el comienzo de su carrera dedicó todos sus esfuerzos a buscar un método racional para resolver los problemas relacionados con la ingeniería de suelos y las cimentaciones. La coronación de sus esfuerzos se dio en 1925, con la publicación Erdbaumechanik, considerada hoy como el punto de partida de la mecánica desuelos.
De 1925 a 1929 trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos, y consiguió que esta ciencia se convirtiese en una materia importante en la Ingeniería Civil.
En 1938 pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería, retirándose como profesor en 1953 a la edadde 70 años. Se nacionalizó estadounidense en 1943.
Su libro Soil Mechanics in Engineering Practice, escrito en colaboración con Ralph B. Peck, es de consulta obligada para los profesionales de la ingeniería geotécnica. Está considerado entre los mejores ingenieros civiles del siglo XX.
Terzaghi tomó ideas de ingenieros como Coulomb y Rankine para poder establecer una clasificación para lossuelos.

1.2 Reseña Histórica de Mecánica de Suelos.
La llamada precisamente Mecánica de Suelos es un fruto característico de la ingeniería de nuestro tiempo: fue a principios de este siglo, en 1913, en los Estados Unidos y en Suecia, donde se intentó por primera vez, en forma sistemática y organizada, realizar estudios que corrigieron vicios seculares en el tratamiento de suelos. Pocodespués, un hombre hizo investigaciones en un laboratorio muy modesto, con el auxilio de sus cajas de puros, en una Universidad en cercano Oriente. Allí nació verdaderamente la Mecánica de Suelos. Este hombre fue el profesor Karl Terzaghi, quien publicó en 1925 su Mecánica de Suelos en Viena.
Todas las obras de ingeniería civil descansan, de una u otra forma, sobre el suelo, y muchas de ellas,además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán regidos, entre otros factores, por la conducta del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por la del suelo utilizado para conformar losrellenos. Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo, o si aún sin llegar a ellos las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso...
tracking img